AMLOMETRO Corrupción Política y gobierno

Funcionaria inhabilitada por 15 años, ahora adjudica contratos en Pemex

Bien dicen que en México todo puede pasar, pues Reyna María Basilio Ortiz —inhabilitada por 15 años para ocupar un cargo público—, ahora es coordinadora de Procura y Abastecimiento para Transformación Industrial de Pemex.

En dicho cargo, Basilio Ortiz se encarga de adjudicar contratos; mientras que en el gobierno de la Ciudad de México trabajó como directora de Administración de Contratos del Proyecto de la Línea 12.

 

Primero fue castigada por autorizar adeudos de obras no reconocidas de la línea 12 del Metro, y para 2014 la Contraloría de Gobierno de la capital, la señaló por autorizar indebidamente un reconocimiento de deuda con dos empresas —las cuales presuntamente no cumplían con los requisitos— por una cantidad de 478 millones de pesos.

Fue ese mismo año cuando la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México la inhabilitó y la sancionó con más de de 478 millones de pesos “por adjudicar de manera irregular un convenio de reconocimiento de deuda por obras inducidas subterráneas, superficies y áreas no consideradas en el contrato principal de la Línea 12”, detalló la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En julio de 2015 la Procuraduría de la ciudad emitió una orden de aprehensión en su contra, pero se amparo y logró la suspensión definitiva de dicha orden.

Para septiembre de 2018 se le ordenó al Tribunal de Justicia de la Ciudad de México anular la sentencia del juicio de nulidad dictada en favor de Basilio y tuvo que emitir una nueva, basándose en los criterio que ya establecidos. 

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL