AMLOMETRO Ciudadanos Destacados Política y gobierno

GALERÍA: Así se vio la última Luna de Sangre de 2022, completamente eclipsada por la sombra terrestre

El último eclipse lunar de 2022 coincidió con la Luna de Sangre de noviembre. Éstas fueron las mejores imágenes de la noche.

Sucedió en la madrugada del 8 de noviembre de 2022. Visto desde el norte del continente americano, a eso de las 4:30AM, un eclipse lunar total oscureció el cielo nocturno. La Luna del Castor, como se le conoce típicamente a la luna llena de este mes, se cubrió de un velo negro con la sombra de la Tierra, que impidió que reflejara la luz del Sol durante al menos 5 minutos.

Éstas son las mejores fotografías que dejó alrededor del mundo.

Te sugerimos: El eclipse total de noviembre coincidirá con la última Luna de Sangre del año

Debut y despedida

eclipse lunar 2022
Un avión vuela frente a la luna llena antes de un eclipse lunar total y una luna de sangre el 8 de noviembre de 2022 en Sydney, Australia. | Crédito: Matt Blyth / Getty Images

El eclipse lunar de noviembre 2022 se vio prácticamente en todo el mundo. Según los registros de la plataforma de observación astronómica Time&Date, fue observable en «Asia, Australia, América del Norte, partes del norte y este de Europa y la mayor parte de América del Sur».

Por esta razón, la bóveda celeste de ese día fue escenario para un evento astronómico doble: la Luna de Castor y un eclipse lunar total. No sólo eso: en esta ocasión, la nuestro único satélite natural se tiñó de una coloración cobriza. En algunos lugares del mundo, dependiendo de las condiciones atmosféricas, incluso alcanzó las tonalidades rojas:

A este fenómeno astronómico se le conoce como Luna de Sangre. De acuerdo con los registros de la NASA, «la Luna se oscurececió gradualmente y luego tomó un color oxidado o rojo sangre«.

eclipse lunar 2022
Un eclipse lunar de luna de sangre de castor se ve detrás de la Estatua de la Libertad en lo alto de la cúpula del Capitolio de los Estados Unidos cuando se pone el día de las elecciones el martes 8 de noviembre de 2022 en Washington, DC. | Crédito: Kent Nishimura / Los Ángeles Times a través de Getty Images
El eclipse lunar 2022 visto desde Nanning, China. | Crédito: CFOTO / Future Publishing via Getty Images

Además de ser la primera Luna de Sangre del año, también fue la última: debut y despedida. De hecho, es la última vez que se verá un eclipse lunar completo en tres años. El próximo está agendado para octubre 2024, documenta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un velo negro sobre la Luna de Sangre

eclipse lunar 2022
Eclipse lunar de 2022, conocido como Luna de Sangre, fue el último antes de 2025 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 8 de noviembre de 2022. | Crédito: Islam Dogru / Agencia Anadolu a través de Getty Images

Un eclipse lunar ocurre «cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de modo que la Luna pasa a la sombra de la Tierra«, explica la NASA. Ahora, cuando sucede un eclipse total de Luna, el satélite entra en la parte más oscura de la sombra de nuestro planeta. Por eso, parece que la recubre un ‘velo negro’ por algunos minutos.

A la región más oscura de la sombra terrestre se le conoce como ‘umbra’, documenta la agencia espacial. En algunas ocasiones, si las condiciones atmosféricas lo permiten, cuando el satélite ingresa a esta región se torna de color rojoEl fenómeno astronómico del 8 de noviembre fue único, porque además de ser un eclipse lunar total, coincidió con esta coloración atípica.

La Beaver Moon roja como la sangre pasa detrás del Empire State Building durante un eclipse lunar total el 8 de noviembre de 2022 en la ciudad de Nueva York. | Crédito: Gary Hershorn / Getty Images
Eclipse lunar 2022 visto desde Shangai, China. | Crédito: Hector RETAMAL / AFP

Algunos medios sensacionalistas aseguran que la Luna de Sangre tiene consecuencias en el destino de las personas. Culturalmente, ciertas tradiciones religiosas tienen la creencia de que, incluso, este tipo de eventos astronómicos tienen capacidades curativas. Sin embargo, no existe evidencia científica que las respalde.

Lo mismo sucede con la presunción de que los eclipses solares son malos augurios. No existe documentación científica sólida que fundamente una causalidad entre los fenómenos astronómicos y los desastres naturales.

Algunos medios alarmistas o de estilo de vida aseguran que los eclipses y eventos astronómicos similares indicen directamente en la cotidianidad de las personas. Sin embargo, estas creencias y prácticas están más alineadas a la astrología, una de las tradiciones de conocimiento que fue relegada a la pseudociencia.

Sigue leyendo:

¿De cuántos colores se puede ver la Luna? Descúbrelo en esta imagen de la NASA

Un eclipse lunar, dos lluvias de meteoros y otros eventos astronómicos imperdibles en noviembre 2022

The post GALERÍA: Así se vio la última Luna de Sangre de 2022, completamente eclipsada por la sombra terrestre appeared first on National Geographic en Español.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL