AMLOMETRO

García Luna debe ser juzgado también en México por corrupción: AMLO

EL 6 DE JUNIO DEL 2021 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso hoy que, las denuncias en México contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, están relacionadas con corrupción.

Al pronunciarse por conseguir extradiciones en imputados por corrupción, López Obrador se refirió al caso de quien fuera titular de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón actualmente sujeto a proceso en Estados Unidos:

“En el caso de García Luna también hay denuncias en México, no es nada más que se le juzgue allá, sino que también, si hay procesos judiciales en México que se busque cooperación con el gobierno estadunidense y se puedan atender también las acusaciones, si no están relacionadas con las que se les hacen allá”, dijo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario expuso que las denuncias contra el exfuncionario calderonista se relacionan con compras de equipos de tecnología de punta a sobreprecio, que luego eran colocadas en empresas privadas que a su vez le rentaban esos mismos equipos, comprados con dinero público, al gobierno.

Las alusiones a García Luna surgieron a partir de un cuestionamiento sobre las condiciones de extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte y la posibilidad de que esta ocurra en calidad de testigo colaborador como ocurre con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, cuyos procesos iniciaron ayer.

El presidente advirtió que eso corresponde a la Fiscalía General de la República y luego derivó al asunto de García Luna.


César Duarte, exgobernador priista de Chihuahua, está acusado de desviar fondos millonarias a la llamada Operación Safiro, un mecanismo de desvío de recursos vía triangulaciones para financiar campañas del PRI que habría sido implementado por colaboradores cercanos de Manlio Fabio Beltrones.

López Obrador evitó hoy pronunciarse sobre el tema, aunque sí se posicionó respecto a traer al país a quienes ha cometido delitos, especialmente aquellos relacionados con corrupción.

Inclusive, se refirió a la necesidad de construir una relación que “no sea dispareja con Estados Unidos”, en el sentido de que dicho país consigue extradiciones, confisca bienes de mexicanos allá cuando estos se generaron aquí.

“Hay extradiciones, juzgan allá a delincuentes, a corruptos y les quitan los bienes, confiscan los bienes y es dinero del patrimonio nacional, en eso se está buscando un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos”, adelantó.

Te recomenamos: Gobierno de AMLO pide información a EU sobre vínculos de García Luna con cárteles

La entrada García Luna debe ser juzgado también en México por corrupción: AMLO aparece primero en Proceso Portal de Noticias.

This content was originally published here.