AMLOMETRO Bienestar Social Economia y Negocios Política y gobierno

Generan menos empleos; Presidente ve más

Aun sin hacer ajuste estacional (utilizando las cifras originales del IMSS), los resultados del Presidente con respecto a la generación de empleo formal son erróneos.

Foto: NEGOCIOS / STAFF

Foto: REFORMA

Juan Carlos Orozco

Cd. de México (17 abril 2019).- En el primer trimestre de 2019 se crearon 108 mil 522 empleos formales, la generación más baja desde 2014, de acuerdo con estadísticas de trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ajustadas por estacionalidad.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con cifras originales aseguró en su conferencia matutina que se han generado 269 mil 143 empleos en el primer trimestre y que ésa es la cifra más alta de los últimos diez años.

El resultado proviene de una simple resta: en diciembre de 2018 había 20 millones 79 mil 365 trabajadores asegurados y para marzo se registraron 20 millones 348 mil 508.

No obstante, los datos utilizados en la exposición del Gobierno enfrentan dos problemas. El primero, que el Presidente utilizó estadísticas sin ajuste estacional.

Aunque no es común en México, la mejor manera de acercarse al comportamiento real -en términos analíticos- del número de trabajadores asegurados, es mediante el ajuste estacional de la serie estadística.

Este ajuste debe realizarse para evitar distorsiones generadas por factores estacionales, como por ejemplo, los tradicionales despidos de eventuales de cada diciembre o la diferencia de días laborales que causa la Semana Santa.

Si se cuenta con una serie de datos ajustados por estacionalidad, se pueden hacer comparaciones entre meses consecutivos o contra cualquier mes o trimestre de la serie de tiempo utilizada.

Con ajuste estacional en diciembre había 20 millones 244 mil 167 trabajadores afiliados y para marzo 20 millones 352 mil 690, lo que resulta en 108 mil 522 empleos generados.

El segundo problema que enfrenta las conclusiones del Ejecutivo, es que aun sin hacer ajuste estacional (utilizando las cifras originales del IMSS), sus resultados son erróneos.

En su análisis señaló que la generación de 269 mil 143 empleos del primer trimestre es el nivel más alto en una década.

“Esta cifra significa un incremento nunca visto desde diez años para un periodo similar”, aseveró.

Todo indica que su afirmación proviene del crecimiento en número de asegurados de los arranques sexenales; es decir, comparó la generación de empleo en el primer trimestre del primer año de los sexenios de Felipe Calderón (2007) y Enrique Peña (2013).
Con ello, omitió lo que sucedió en años intermedios.

Tan sólo en el primer trimestre de 2018 el registro del IMSS aumentó en 368 mil 542 puestos de trabajo.

De hecho, usando las cifras originales, el crecimiento en el número de trabajadores registrados en el Instituto durante 2019 es el más bajo desde 2015.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL