Oaxaca

Gobierno de México atiende y protege a personas migrantes en tránsito: López Obrador | Fernanda Tapia

MÉXICO, 21 de septiembre de 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que las personas migrantes en tránsito reciben por parte del Gobierno de México protección, atención médica, alimentación y servicio de albergue.

Además, dijo, la estrategia de atención a la migración se centra en ofrecer oportunidades de trabajo en obras estratégicas como el Tren Maya, sin embargo, optan por seguir su camino hacia Estados Unidos.

Con el propósito de seguir trabajando en soluciones al fenómeno migratorio, el mandatario destacó que se reúne cada 15 días con las secretarias de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román y los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

Simultáneamente, el Gobierno de la Cuarta Transformación atiende las causas de la migración mediante oportunidades de trabajo y estudio.

En El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Cuba y Ecuador impulsa la implementación de dos Programas para el Bienestar: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Ambas iniciativas han dado resultados; el principal, la disminución del flujo migratorio con destino a Estados Unidos.

En lo que se refiere al propio país, dijo que “México es de los países del mundo —y eso ojalá y lo destaquen— con menos desempleo; o sea, nuestro país tiene una economía en crecimiento por la estrategia que hemos aplicado de política económica”.

“Para eso precisamente estamos fomentando los polos de desarrollo en el Istmo, los parques industriales en el Istmo, que ya lo estamos licitando, y esto va a ayudar mucho porque va a haber trabajo, es como una cortina para el desarrollo, para el empleo, y así tenemos y hemos ido creando cortinas en nuestro país”, agregó.

En conferencia de prensa matutina, el presidente reafirmó que el levantamiento de muros o el despliegue militar en las fronteras contra la población migrante no dan solución al fenómeno de la migración.

“Es un asunto estructural, de fondo. Hay una crisis mundial exacerbada en muchos países, la gente no sale de sus países por gusto, lo hacen por necesidad. Entonces, hay un enfoque equivocado para enfrentar el fenómeno migratorio, que tiene que ver con las políticas que se han venido implantando”, afirmó.

Aseguró que los gobiernos de México y Estados Unidos trabajarán en soluciones conjuntas a favor de la migración legal en países de América Latina y del Caribe, como Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua.

Recordó el histórico acuerdo que permite tramitar visas de trabajo y permisos humanitarios a través de la aplicación de CBPOne.

“Ahora hay que aceptar por primera vez el gobierno de Biden abrió un cauce para migrantes, una vía, vamos a decir legal, para llegar a Estados Unidos, nunca había existido este mecanismo, eso hay que reconocerlo. (…) Se está trabajando de manera conjunta y cuidando a los migrantes, acompañándolos para que no haya violación a sus derechos humanos, que no los secuestren y buscar mecanismos de información para que legalmente puedan tener acceso a Estados Unidos, eso es lo que estamos haciendo”, refirió.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL