Gobierno de Nicaragua formaliza pedido de salida de la Organización de Estados Americanos

EL GOBIERNO de Daniel Ortega formalizó este viernes la salida de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que este organismo multilateral desconociera la legitimidad de las elecciones del 7 de noviembre que reeligieron al presidente para una cuarto mandato, informó el canciller nicaragüense, Denis Moncada.

“Me dirijo para notificarle oficialmente nuestra indeclinable decisión de denunciar la carta de la OEA, conforme al artículo 143 que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización”, dice la carta dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y firmada por Denis Moncada.

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua “rechaza de manera categórica y pública, las continuas acciones injerencistas de la OEA, manifestadas en su resolución, aprobada el pasado 12 de noviembre; en la cual violenta abiertamente el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”, indicó el órgano.

A su vez, dijo: “Acogiendo el llamado del Poder Legislativo, el CSE, también hace propia la solicitud al Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, en su condición de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno en denunciar la Carta de la Organización de los Estados Americanos, de conformidad con lo estipulado en el Artículo 143 de dicho instrumento”.

Lee: Nicaragua: CIDH eleva la cifra de muertos a 355 por represión de manifestaciones opositoras

Durante una conferencia de prensa, Moncada señaló que en la carta a Almagro, el gobierno de Ortega le expresó su “indeclinable decisión de denunciar la carta de la OEA” y manifestó su “rechazo a las reiteradas acciones injerencistas de la OEA en los asuntos internos de Nicaragua”.

La administración de Ortega también reiteró su defensa “del derecho del pueblo nicaragüense a elegir de forma soberana” a sus autoridades.

“No nos reconocemos como colonia de ninguna potencia y reivindicamos el decoro nacional frente a las violaciones de la Carta de la ONU y del derecho internacional por parte de la OEA”, asegura la carta que califica a la organización como una “organización instrumentalizada a favor de intereses norteamericanos’’. N

This content was originally published here.

Ciudadano Mexicano

Recent Posts