Política y gobierno

Gobierno de Puebla expondrá “red” de espionaje del pasado: Miguel Barbosa

El gobierno del estado entregará a la Fiscalía General del Estado (FGE) información de la operación de “nidos” dedicados al espionaje en la época de Rafael Moreno Valle, adelantó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, el jefe del Poder Ejecutivo estatal señaló que hay varios exfuncionarios y personajes de la vida pública quienes están involucrados en este tema de espionaje que se ejercía en la entidad, con el objetivo de ejercer presión y amenaza.

“Estamos preparando, en el gobierno, datos que haremos llegar a la FGE sobre dónde funcionaban los nidos, sobre quiénes lo manejaban, tenemos los nombres y tan pronto se termine el documento lo vamos a presentar, son cosas que son de legalidad. Nosotros venimos a muchas cosas que no sea la hipocresía, eso es lo que vamos hacer y por tanto hay que denunciar a la autoridad, ya hay investigación, hay que denunciarlo”, puntualizó.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal garantizó que su gobierno no incurrirá en prácticas de espionaje, de vigilancia, incluso de persecución política como ocurrió en la época del morenovallismo, donde varios de quienes fueron espiados resultaron amenazados, desde periodistas, empresarios, así como personajes de la vida política; sin embargo, no descartó que él sea blanco de sus opositores quienes busquen información.

El gobernador dijo que, incluso, en 2019 cuando fue la elección extraordinaria todavía fue objeto de espionaje, pues el hotel en donde se alojaba, personas a bordo de una camioneta Toyota fueron detenidos con aparatos que rastreaban sus llamadas telefónicas, motivo por el que interpuso una denuncia ante el Ministerio Público Federal.

Y es que durante la conferencia de prensa de este jueves, el mandatario local fue cuestionado en torno a que un círculo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador, de periodistas y políticos fueron objetivos de espionaje masivo.

Conagua y descargas al Atoyac

En otro punto, luego del exceso de espuma en el Río Atoyac y cauces naturales en la zona metropolitana el titular de Soapap, Gustavo Gaytán Alcaraz, informó que se trata de la utilización de jabones de empresas dedicadas a la mezclilla, además de fertilizantes que son utilizados por los productores del campo.

Se exhibió que gran responsabilidad de este tema es de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que es la dependencia federal la que otorga permisos y por otra parte, las empresas se exceden, ante la falta de supervisión de la autoridad.

“Nosotros sí tratamos aguas jabonosas provenientes de los domicilios, ayer mismo hicimos una verificación de las seis plantas de tratamiento que operan SOAPAP y su concesión, están funcionando en condiciones normales, estamos tratando 5.5 millones de metros cúbicos mensuales y tenemos presencia en la espuma de las plantas, pero esto se debe a que el 40 por ciento del agua que se esta tratando proviene de municipios conurbados que están fuera de la cobertura de la SOAPAP y de la concesión y que también están haciendo varias descargas descontroladas que están teniendo bastante jabón”, dijo el funcionario.

Se abundó con respecto a la carencia de plantas de tratamiento de aguas residuales, pues las empresas y municipios están obligados a tener estos espacios, pero la Conagua no ha supervisado que se cumpla con este aspecto y de esta forma evitar la contaminación en los causes naturales.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL