Política y gobierno

Gobierno federal deja de gastar 50 mmdp aprobados para programas sociales

Jóvenes Construyendo el Futuro tiene una de las cifras más alta de subejercicio 

El Gobierno federal dejó de ejercer, hasta el tercer trimestre del año en curso, por lo menos 50 mil millones de pesos aprobados para ayudas sociales, lo que se conoce como subejercicio del presupuesto.

Una de las cifras más altas la tiene el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, un apoyo a jóvenes que no estudian ni trabajan para que se inscriban como aprendices y adquieran experiencia.

Hasta el pasado mes de septiembre, el programa a cargo de la Secretaría del Trabajo tenía un gasto no ejercido de 14 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuando su presupuesto aprobado es de 40 mil millones de pesos, de acuerdo con el portal Animal Político.

El Programa de Inclusión Social PROSPERA, a cargo de la Secretaría de Educación, tenía al tercer trimestre un subejercicio de 15 mil millones de pesos, mientras que PROSPERA Programa de Inclusión Social registró un subejercicio de 7 mil millones de pesos, y en Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en Bienestar, la cifra fue de 4 mil millones de pesos.

El programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad tiene un presupuesto modificado de 8 mil 217.1 millones de pesos, pero el gasto ha sido de 6 mil 925.5 millones de pesos, registrando un subejercicio de 1,292 millones de pesos.

La SHCP también reportó que sobre el gasto de la Secretaría de Bienestar, Sembrando Vida, tiene un subejercicio de 2 mil 394 millones de pesos, Seguro Popular, a cargo de la Secretaría Salud, tiene un subejercicio de 1,800 millones de pesos, y en el rubro de “Prevención y atención de VIH/SIDA y otras ITS”, el subejercicio fue de 12 millones de pesos.

Por otra parte, PROSPERA Programa de Inclusión Social, a cargo de la Secretaría de Salud, registró un subejercicio de 40 millones de pesos. Cabe destacar que según las reglas de operación publicadas el mes de febrero pasado, PROSPERA dejó de tener el componente de salud y solo se quedó con el rubro educativo, de becas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tiene tres programas con subejercicio de presupuesto, entre ellos Producción para el Bienestar, de 1 mil millones de pesos; Crédito Ganadero a la Palabra; de 2,936 millones de pesos, y Programa de Acciones Complementarias para Mejorar las Sanidades; de 1,257 millones de pesos.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL