Política y gobierno

Gobierno federal firma acuerdo para rescatar cuerpos mineros en Pasta de Conchos, Coahuila


Ciudad de México.-Luego de que familiares de los mineros atrapados en Pasta de Conchos se presentarán a inicios de septiembre para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador el rescate de los cuerpos tras 14 años de haber ocurrido el accidente.

Este lunes, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Lujan, presentó los acuerdos establecidos por los familiares presentados días antes en Palacio Nacional donde será la Comisión Federal de Electricidad quine realice las maniobras de rescate de los cuerpos.

Fue a través de la cuenta oficial de Twitter de la secretaria donde se presentaron una parte de los acuerdos donde los familiares otorgan a la CFE el consentimiento para que una vez concluido el rescate puedan realizar labores de extracción de minerales para su autoabastecimiento como uno de los primeros términos.

Acuerdo por unanimidad del Presidente de México con los familiares de Pasta de Conchos:

1. Inicio del rescate por CFE
2. Construcción de memorial
3. Indemnización individual a los 65 núcleos familiares
4. Reparación colectiva y medidas de no repetición. pic.twitter.com/8rlX8C3eKF

— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde)
September 14, 2020

Como segundo término la secretaría del Trabajo entregará toda la documentación relacionada con los estudios técnicos relacionados con la mina a la Comisión para que inicie con los trabajos de ingeniería correspondientes.

Así como la indemnización para cada uno de los 65 núcleos familiares que se efectuará a través de la Secretaría de Gobernación a más tardar el 31 de diciembre de 2020, además de como homenaje a las víctimas la construcción de un Memorial en una parte del predio de la mina Pasta de Conchos que está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

A la opinión pública: Por instrucciones del presidente @lopezobrador_, la CFE trabajará coordinadamente con la @SEGOB_mx, la @STPS_mx y la @SEDATU_mx para la recuperación de los cuerpos en la mina en Pasta de Conchos, Coahuila. https://t.co/NuGQeI6FZF pic.twitter.com/mS5nxxSky3

— CFEmx (@CFEmx)
September 15, 2020

Por su parte la Comisión Federal de Electricidad a través de un comunicado reafirmó su compromiso con los acuerdos firmados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la CFE, donde se explica una vez recibida la documentación y los estudios técnicos relacionados con la mina, se iniciarán con los trabajos para el rescate de los cuerpos.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL