Ciudades del futuro

Granada ofrece el antiguo hospital de la Salud como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial – Ahora Granada Ahora Granada

Granada ofrece el antiguo hospital de la Salud como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

El edificio elegido reúne “todas las condiciones” que plantea el Estado y supone “un paso más” para la candidatura granadina

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha anunciado la propuesta que el Ayuntamiento realizará al Gobierno de España para que el antiguo hospital Nuestra Señora de la Salud sea la sede donde se ubique la Agencia Estatal Reguladora de la Inteligencia Artificial.

Así lo ha avanzado este jueves el regidor durante su visita al inmueble propiedad municipal y que, según ha apuntado, “reúne todas las condiciones” que plantea el Estado para servir de sede de un ente de estas características.

“Nos encontramos en un momento clave para avanzar hacia un cambio de modelo productivo de Granada basado en el conocimiento, en la ciencia, en la tecnología y en la inteligencia artificial. Nosotros ya hemos hecho nuestros deberes y ya contamos con un amplio dossier que detalla por qué la candidatura de Granada es la mejor posible para acoger la sede de la Agencia Estatal Reguladora de la Inteligencia Artificial”, ha aseverado Cuenca, quien ha afirmado que la propuesta del antiguo hospital de la Salud como edificio físico para este órgano supone “un paso más” y “una fortaleza más” de la candidatura granadina.

El edificio de la Salud cuenta con alrededor de mil metros cuadrados divididos en cuatro plantas. Anexa se encuentra una nueva residencia de estudiantes que estos días ultima sus obras para poder abrir la semana que viene y está ubicado en un lugar estratégico, con conexiones de metro y autobús apenas a unos metros, y con espacios como las facultades o el Hospital Real también muy próximos.

“Se trata de un edificio emblemático de Granada y su reconversión como Agencia Estatal Reguladora de la Inteligencia Artificial sin duda vendría a activar y a dinamizar todo el entorno del  barrio de los Doctores, la Caleta, Mondragones; en definitiva, todo el distrito Beiro”, ha señalado.

Asimismo, aunque el edificio está “muy bien acondicionado actualmente”, ya que hace tan solo unos años albergaba tanto oficinas como consultas, su futuro nuevo uso requerirá de una intervención por parte del Ayuntamiento para adaptarlo al máximo a las condiciones y los requerimientos que imponga el Estado para su nueva función y de los que, por el momento, aún se desconocen los detalles.

Cuenca ha especificado que la elección de este edificio y no otro ubicado en otras zonas de expansión de la ciudad vinculadas al desarrollo científico como el PTS se ha producido tras elevar consultas al Gobierno central y conocer su voluntad de mantenerse con independencia del tejido productivo y de las empresas relacionadas con el sector.

“No podemos olvidar que esta Agencia de la Inteligencia Artificial se va a encargar, entre otras cuestiones, de desarrollar normativas y regular aquellas cuestiones en las que la ética y la defensa de los derechos van a marcar la línea de trabajo de las propias empresas”, ha apostillado.

El alcalde ha recordado que la candidatura de Granada ya cuenta con el apoyo de todas las universidades públicas andaluzas, los ayuntamientos del resto de las capitales de provincia de la región, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el sector de los empresarios, entre otros organismos, y que cuenta con todo el trabajo previo desarrollado para poder presentar de forma oficial la candidatura en cuanto el Ministerio de Política Territorial haga pública la convocatoria.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL