Sonora

Guadalajara: Corroncha Son celebrará con música el Día Internacional de los Museos en el Cabañas | El Informador

A propósito de que el día jueves 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, ha preparado el Museo Cabañas un evento especial, se trata de la “Noche de Museo” donde habrá exposiciones, música en vivo, una charla y un taller más cine al aire libre ese mismo día. La entrada al público será libre y a partir de las 16:00 y hasta las 22:00 horas se sucederán las actividades.

Una de las agrupaciones invitadas es Corroncha Son, colectivo feminista que ofrecerá una velada musical llena de ritmos bailables.  Este combo de la Ciudad de México fue fundado hace cinco años y en sus letras resalta  las raíces negras y originarias de nuestro país, así como la diversidad sexual, mediante su fusión de son jarocho, rap y ritmos brasileños, que ellas denominan “Cumbia fem power”. A propósito, EL INFORMADOR conversó con las integrantes de este proyecto.

Fania, quien forma parte del colectivo, resaltó que es un honor presentarse en un recinto como el Cabañas. “Para nosotras, como parte de la difusión de nuestra música, hemos vivido procesos cercanos con redes feministas en Guadalajara, así que ha sido un lugar que ya hemos visitado y que siempre ha sido muy enriquecedor personal y profesionalmente”.

Por su parte Jessica recordó que esta invitación que les hace el Cabañas, llegó a partir de su festejo del quinto aniversario como banda. “Algunas compañeras que estuvieron festejando con nosotras, como las hermanas Jiménez, hicieron la recomendación con las personas que estaban organizando y ya se pusieron en contacto con nosotras”.

Además, acotó que parte de lo que estarán presentando será un recorrido por esos cinco años de trayectoria a través de sus temas originales y de cómo la música ha sido un estandarte de su feminismo que ellas han ido creando y entrelazando. Sobre el contexto musical que desarrollan, Perla expresa que son cuatro mujeres que han crecido con historias musicales muy distintas, pero a la vez muy parecidas.

“Porque hemos aprendido también en las calles, en el barrio, bailando cumbia con la radio y eso alimenta el hecho de que tenemos influencias de  diferentes sonidos y trincheras. Entonces, hacer esta fusión de la cumbia con el rap, con la rumba y el funk, aporta mucho a nuestro sonido, especialmente porque hemos viajado juntas estos cinco años y eso también ha sido parte de la historia que tenemos en la música”.

Mientras que en las letras se incluye parte de su propuesta y de su manifiesto de cómo ser mujeres en este mundo. “Eso nos hace actuar y creemos en las redes de mujeres de todo el mundo, porque nos estamos hermanando y de ahí surge toda esta propuesta corronchín”.

La banda compartió además que están trabajando en un culminar el proceso de mezcla de su nuevo álbum, hace unos meses grabaron seis canciones que saldrán pronto y están a la espera de lanzar el primer sencillo. Después del Cabañas tendrán una temporada teatral del 19 al 21 de mayo en el Foro A Poco No de la Ciudad de México y después estarán en Hermosillo y también en el Encuentro Internacional de Mujeres en la Industria Musical, así como la Feria del Libro en Querétaro, entre otras fechas.

Arma tu itinerario

En contexto

Cada 18 de mayo desde 1977 se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM) y su propósito es crear conciencia en las comunidades sobre cómo los museos son un medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento entre las distintas culturas, y son también generadores de colaboración y de fomento del respeto y la paz. Cada vez son más los museos en el mundo que se suman a esta celebración mundial.

Esta conmemoración es encabezada por el Consejo Internacional de Museos (en inglés: International Council of Museums, ICOM), creado en 1946, y es una organización de museos y profesionales de museos con alcance mundial dedicada a la promoción y protección del patrimonio cultural y natural, presente y futuro, material e inmaterial. Tiene aproximadamente 45 mil miembros en 138 países. El ICOM actúa como una red de profesionales de museos que trabajan en una amplia variedad de disciplinas relacionadas con el patrimonio y los museos.

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL