Economia y Negocios

Guardia, Pemex y bienestar son las apuestas; Ejecutivo perfila Presupuesto 2020

Redacción con información de NTX, Bernardino Mérida y Héctor Figueroa

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Hacienda tiene definidas las tres prioridades de gasto para el próximo año: bienestar social, seguridad pública y rescate del sector energético.

A horas de entregar el Paquete Económico 2020 a la Cámara de Diputados, Arturo Herrera, titular de la dependencia, dijo que habrá pocos recortes, pero hay instancias que recibirán más recursos, como la Guardia Nacional.

Agregó que otros de los elementos privilegiados del presupuesto serán los recursos dedicados al bienestar.

También, impulsar la productividad energética, pues durante muchos años México dependió de los recursos petroleros. “Le fuimos extrayendo más a Pemex”, señaló.

Calificó como “inusual” el nivel de detalle con el que se consultó el proyecto de presupuesto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se reunieron al menos siete veces para afinarlo.

Por separado, Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, urgió a que el gasto de 2020 se enfoque en generar inversión, fortalecer al campo, la ciencia y a las familias. Expresó su rechazo a que la mayor parte de los recursos se destine a programas asistenciales, pues sería mejor generar riqueza en el país.

Bienestar social, seguridad y energía

A unas horas de que se entregue el Paquete Económico 2020 al Congreso, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo que las tres prioridades serán bienestar social, seguridad y rescate del sector energético.

El funcionario dijo que para detonar el crecimiento económico se presentará un presupuesto “extraordinariamente responsable” y que, al conocer los límites de la política fiscal, se tiene que ser muy cuidadoso con las prioridades del gasto.

En la propuesta de gasto del gobierno “hay cuando menos tres sectores que tienen presupuesto suficiente, uno de ellos es el bienestar, el Instituto del Bienestar Social” (Instituto de Salud para el Bienestar), dijo en conferencia de prensa en el marco de su participación en el XV Encuentro de Egresados de El Colegio de México.

Destacó que la mayor parte de los recortes que se tenían que hacer ya se hicieron, y el presupuesto del próximo año irá creciendo “de manera más o menos inercial a partir del presupuesto del 2019”, pero algunas áreas, como la Guardia Nacional, van a tener recursos adicionales.

Hay otras (áreas) que tendrán algunas disminuciones, o sea son variaciones esperadas, pero no va a haber grandes cambios o disminuciones en los presupuestos”, expuso el titular de la Secretaría de Hacienda.

FONDOS A SEGURIDAD

Indicó que el país es de ingresos medios, “no es un país pobre, pero es un país con mucha pobreza”, en el que el 50 por ciento de la población vive por debajo de la línea de pobreza, “y uno de los elementos privilegiados del presupuesto van a ser los recursos que están dedicados al bienestar”.

En segundo lugar se encuentran los recursos que están asociados con la seguridad, pues “todavía tenemos niveles que han venido creciendo en los últimos 15 años de violencia, y este es un aspecto que lastima a las familias mexicanas que tiene que ser atendido, y para eso necesitamos recursos suficientes”.

Afirmó que “va a haber un aumento en seguridad, por supuesto”, y la Guardia Nacional, como corporación de reciente creación, “va a ser uno de los rubros y de las áreas que va a tener un incremento presupuestal de manera importante; lo van a ver mañana”, dijo a los representantes de los medios de comunicación.

El tercer punto, dijo el funcionario, es impulsar la productividad energética del país, pues durante muchos años México dependió de los recursos petroleros y “le fuimos extrayendo más a Pemex”, lo que generó que la producción petrolera haya pasado de 3.4 millones de barriles por día en 2004 a apenas 1.6 millones de barriles al cierre de 2018.

Herrera, quien subrayó que el gobierno va a tener que ser más eficiente en su manera de recaudar recursos, adelantó que propondrá al Congreso una serie de instrumentos “que nos van a ayudar a recaudar mejor”, y sostuvo que la política de austeridad tiene que ver con hacer “un ejercicio racional, eficaz y eficiente, y yo diría que incluso transparente del gasto”.

Por otra parte, explicó que aunque el Presupuesto estará aprobado en los próximos meses y entrará en vigor el 1 de enero, “no hay ninguna razón por la cual no podemos iniciar algunas licitaciones desde ahora”.

Puso como ejemplo que, “si adelantáramos un par de licitaciones del año 2020 en las próximas dos semanas y se fallaran a mediados de octubre, los bienes y servicios los empezaríamos a recibir y a pagar a partir de enero”.

No obstante, destacó que la empresa que resultara ganadora “seguramente empezaría a hacer contrataciones de personal, inversiones, desde octubre o noviembre”, y el propósito de esto es que “el presupuesto del 2020 tenga impacto en la actividad económica del 2019”.

Arturo Herrera reveló que ha sido “inusual” el nivel de detalle con el que se ha consultado el proyecto de presupuesto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el equipo de la SHCP no ha tenido sólo una reunión con el Jefe del Ejecutivo sino por lo menos siete para afinar el paquete presupuestal.

En su oportunidad, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, puntualizó que el Presupuesto “tiene que reflejar las prioridades de la nueva administración, tiene que reflejar la capacidad que tengamos de atender las necesidades básicas de todos los mexicanos” y sostener el crecimiento en el largo plazo.

-Notimex

RAMÍREZ CUÉLLAR: REVISIÓN PROFUNDA

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que no hay nada definido aún en las partidas presupuestales de los rubros que adelantó ayer el secretario de Hacienda que tendrán prioridad.

Todo se va a someter a revisión, se van a ejercer a plenitud las facultades de la Cámara de Diputados,  desconozco todavía el contenido del paquete, pero se van a revisar tanto las modificaciones fiscales como las asignaciones de gasto. Será una revisión muy profunda”, explicó el diputado de Morena.

—¿Habría algún ajuste, como se ha venido mencionado en Ley de Ingresos, para allegarse más recursos?

—Sí, tienen que venir ahí una serie de propuestas. Si no vienen se van a incorporar por parte de Congreso.

—El Presidente ha dicho que en los tres primeros años no habría algún ajuste…

—¡Ah no sí!, se va a seguir esa línea, pero si todavía hay mucho margen  sobre esta determinación para incrementar la recaudación.

No va a haber aprobación fast track; hay mucho interés en revisar en hacer señalamientos, evaluaciones, es decir se van a ejercer a plenitud las facultades de aprobación de la Cámara”, reiteró el diputado.

Ramírez Cuéllar no quiso adelantar si habrá ajustes o recortes al Presupuesto. Hoy a las 5 de la tarde les será entregado para su análisis.

– Bernardino Mérida

COMISIÓN DE HACIENDA PIDE GASTO PARA INVERSIÓN

Tres temas interesan a la bancada panista: salud, seguridad y economía de las familias, dijo la diputada Patricia Terrazas Baca. Foto: Especial

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca, planteó la necesidad de que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se enfoque primordialmente a la inversión, a las familias, a ciencia y tecnología y al campo, para así estar en posibilidades de competir de manera globalizada.

En una entrevista con Excélsior, la legisladora panista hizo énfasis en que los recursos deben destinarse a programas que vayan a generar riqueza en el país.

Al preguntarle sobre cómo espera que venga el Presupuesto que hoy entrega la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, insistió en que se den recursos a las estancias infantiles, así como a los sectores agropecuario y de ciencia y tecnología.

Esperamos que haya presupuesto para educación y un presupuesto real para que las instituciones de salud no estén batallando con el abasto de medicina y el recurso humano”, abundó.

Y en lugar de que el recurso se vaya a programas asistenciales, que se vaya a los programas que generen riqueza para poder crear empleos, dijo Terrazas Baca.

En el tema de la desaparición del Seguro Popular y crear en su lugar el Instituto de Salud para el Bienestar, la diputada planteó la necesidad de escuchar a los expertos para tomar las mejores decisiones.

Nosotros no estamos pensando en que le vaya mal a un gobierno; estamos pensando en que le vaya bien al gobierno para que al pueblo le vaya bien”, expresó.

También, “es súper importante que se considere que todas las decisiones que toma el gobierno no deben ser capricho ni ocurrencias; se deben de tomar decisiones que no nos vayan a impactar en la economía”.

Sobre si estará reñida la discusión del paquete presupuestal, Terrazas Baca propuso a los diputados fijarse “en el principal color que tenemos: el tricolor, que es el color México”, ya que si se anteponen los colores partidistas el resultado será otro.

Tenemos que estar pensando sobre todo en el presupuesto de los que más necesitan”, recomendó.

Finalmente, señaló que hay tres temas que a su bancada le interesan: salud, seguridad y economía de las familias, “pero si no tenemos salud y seguridad en este país pues difícilmente vamos a lograr los objetivos”.

-Bernardino Mérida Y.

HOY LLEGA EL PRESUPUESTO 2020

En su primer acto formal como presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas Hernández, recibirá hoy a las 17:00 horas el proyecto del paquete económico para 2020 de manos del secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

En el Salón Legisladores de la República, o Salón Verde del Edificio “A” de San Lázaro, el titular de la SHCP entregará al Poder Legislativo los Criterios Generales de Política Económica, referentes a tasas de interés, inflación, perspectiva de crecimiento; así como los proyectos de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año.

Una vez entregado el paquete económico para el próximo año, el Congreso de la Unión tendrá de plazo hasta el 31 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación y hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Ley de Ingresos de la Federación deberá ser aprobada por ambas cámaras legislativas; el Presupuesto sólo por la de Diputados.

-Héctor Figueroa

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL