AMLOMETRO Política y gobierno

Hackean Buró de Crédito y venden historiales crediticios en redes sociales

Hackean Buró de Crédito y venden historiales crediticios en redes sociales, según informó la misma empresa encargada de recopilar la información financiera de las personas.

Buró de Crédito, la empresa que recopila el historial crediticio de las personas, notificó sobre un posible hackeo que podría haber implicado la venta ilegal de datos de algunos de sus clientes.

A través de un comunicado, Buró de Crédito informó que como parte de su política permanente de revisión de la seguridad de la información, encontró, en algunas redes sociales, indicios de venta ilegal de historiales crediticios.

De acuerdo con la empresa, en redes sociales se oferta de manera ilegal la información de personas físicas que incluye algunos datos que coinciden con lo que administraban en 2016 y “que habrían sido obtenidos de manera indebida”.

Buró de Crédito alerta por hackeo de información sensible

Buró de Crédito detalló que la información que habría sido hackeada y que detectaron en redes sociales, contiene datos sensibles de los usuarios, comohistorial crediticio e información personal.

Estos datos ya habían sido borrados de su base de datos por tener más de 7 años de antigüedad.

Y con ello, Buró de Crédito explicó que la base de datos actual se encuentra protegida e inalterada, pero ofreció la opción de verificar a las personas si su información fue vulnerada.

“Dicha información contiene datos de las personas y de su historial crediticio de hace casi siete años atrás y gran parte de ella ya había sido eliminada de la base de datos actual de Buró de Crédito conforme a lo ordenado por la ley que nos regula”.

Buró de Crédito

La empresa reiteró que la base de datos actual presenta información confiable; todos los datos se encuentran inalterados y están protegidos con tecnología de punta que cumple con los más altos estándares de ciberseguridad y todos los servicios de Buró de Crédito operan de forma habitual.

Por lo anterior, dijo que los consumidores no necesitan hacer trámite alguno ante Buró de Crédito o con las entidades financieras y empresas que les hayan otorgado algún préstamo o crédito que adeuden actualmente.

🛡️|| Buró de Crédito reporta “hackeo”

¿Se borró tu deuda? No.

Lo que se detectó es la venta ilegal de datos e historial crediticio de sus clientes en redes sociales.

¿Quieres saber si fuiste afectado?

Va #CiberHilo🧵 pic.twitter.com/NNT9fYmY7R

— CycuraMX🛡️ | Negocios ciberseguros (@CycuraMX) February 2, 2023

Tras el posible hackeo, Buró de Crédito procedió a abrir una investigación con asesoría de expertos independientes en la materia que concluyó que no hay evidencia de que la infraestructura de seguridad informática haya sido vulnerada.

Por esta noticia, la empresa, a fin de proteger la información de los usuarios, puso a disposición servicios que ayudan a tener controles adicionales sobre la información de forma gratuita y que notifica por correo electrónico, al consumidor.

Es decir, que ayudará a los consumidores a detectar préstamos o créditos que las entidades financieras y empresas le quieran otorgar o hayan otorgado.

¿Qué es el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es una empresa que recopila el historial crediticio de las personas físicas y morales, la cual es consultada por bancos e instituciones financieras para otorgar créditos y otros procesos financieros.

Al manejar información sobre finanzas, Buró de Crédito ofrece diversas opciones para resguardar la información o acercarla a las instituciones crediticias, que son las siguientes:

  • Mi Score: indica tu puntuación crediticia con un costo de 58 pesos por cada consulta
  • Alertas Buró: notificaciones para que estés informado sobre tu situación crediticia, y evitar el robo de identidad
  • Alértame: notificaciones de los cambios más importantes efectuados en tu información crediticia
  • Acredita-T: enlace entre el Buró de Crédito y las Instituciones Financieras
  • Bloqueo: puedes bloquear tu historial crediticio para que no sean solicitados préstamos en tu nombre
  • Tú Asesor: asesoría profesional en línea para revisar tu Reporte de Crédito Especial

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL