Chiapas

Hallan muerta a Mariana, egresada de Medicina; Fiscalía de Chiapas investiga el caso

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó este viernes que ha iniciado una carpeta de investigación por homicidio, bajo protocolo de feminicidio, para el caso de Mariana de Lourdes, quien fue encontrada sin vida en la colonia Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo.

La autoridad narró que policías y peritos arribaron el jueves al lugar de los hechos, luego de que se diera a conocer la noticia a las 8:30 horas.

“La necropsia de ley determinó que la causa de muerte de Mariana de Lourdes ‘N’, es asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento. El médico legista informó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y tampoco de agresión sexual. El Ministerio Público agota las diligencias para el protocolo de feminicidio”, apuntó en un comunicado la Fiscalía local.

La comunidad universitaria se suma a las muestras de solidaridad por el deceso de nuestra alumna. Pedimos total esclarecimiento de estos hechos que dañan a un integrante de nuestra comunidad. pic.twitter.com/ALW86q7egI

— UNACH (@comunica_unach)

En tanto, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) emitió un comunicado este viernes en el que lamentó el fallecimiento de la joven y dio detalles sobre ella. Mariana Sánchez Dávalos concluyó sus estudios de licenciatura en Médico Cirujano en dicha institución, y actualmente llevaba a cabo su servicio social en una clínica de la Secretaría de Salud (Ssa) ubicada en la colonia Nueva Palestina.

La UNACH afirmó que se mantiene atenta a las investigaciones de la Fiscalía local sobre el caso, y se solidarizó con familiares y amigos de la joven.

Usuarias de redes sociales y colectivas feministas se han unido para pedir justicia para Mariana.

De acuerdo con la agrupación Resistencia Feminista Balún Canán, de Chiapas, Mariana fue violada mientras realizaba su servicio en Ocosingo, por lo que presentó una denuncia por abuso sexual. No obstante, afirma, autoridades la ignoraron y no le permitieron hacer su servicio en otra comunidad.

Mariana, médico pasante denunció su caso de abuso hace un mes y la ignoraron. #JusticiaParaMariana. Exigimos al gobernador @RutilioEscandon , a la @FGEChiapas y a @comunica_unach, tomar cartas en el asunto. #NiUnaMenos #UNACHRESPONDE pic.twitter.com/B5o87PGepy

— Resistencia Feminista Balún Canán (@balun_canan)

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL