Tlaxcala

¿Hasta dónde llegaría la lava del Popocatépetl si erupciona?

En vista de que la ceniza del Popocatépetl ha alcanzado varias ciudades del país, más de uno se ha preguntado por el alcance de la lava en caso de erupción.

En vista de que la intensa actividad del volcán Popocatépetl está lejos de disminuir, más de uno se ha preguntado hasta dónde llegaría la lava del coloso en caso de una erupción.

Ante esto, a través de un video de TikTok el periodista Alejandro Villalvazo compartió las probabilidades de mayor a menor.

En este caso, se dio a conocer que la mayor probabilidad es que la lava del Popocatépetl recorra dos kilómetros, es decir, quedaría muy cerca del propio cráter.

La probabilidad intermedia es que la lava alcance los diez kilómetros a partir del cráter; esto es, se inundaría de material incandescente toda la parte alta del cono del volcán hacia el norte, este y sur. Finalmente, la menor probabilidad es que la lava del Popocatépetl alcance los 23 kilómetros.

Respecto a si el magma alcanzaría a ciudades como Puebla, Tlaxcala, CDMX o Cuernavaca, en el video se menciona que es prácticamente imposible.

Que no se te pase:

Revelan hasta dónde llevaría la lava del Popocatépetl y redes reaccionan

Para empezar, la capital poblana se encuentra a una distancia de 30 kilómetros del Popocatépetl, mientras que Tlaxcala está a 50 km; CDMX, está a 60 km, y Cuernavaca, Morelos, se encuentra a 65 km.

Pese a lo anterior, se explicó que existen zonas de alto riesgo, las cuales comprenden a 16 municipios del estado de Puebla, seis de Morelos y ocho del Estado de México. Todas estas demarcaciones se localizan en un radio de 15 kilómetros del Popocatépetl.

Como era de esperarse, la grabación desató toda clase de reacciones, y mientras algunos pidieron no subestimar el poderío de Don Goyo, otros más señalaron que el problema no solo es la lava, sino la proyección de rocas, ceniza, así como eventuales temblores a causa de una erupción.

¿Hasta dónde llegaría la lava del Popo, en caso de erupción? Aquí te lo digo: #México #Popo #Popocatepetl #Lava #Erupcion #CdMx #Puebla #Tlaxcala #Morelos #TiktokAZO

Interior: Facebook Volcán Popocatépetl

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL