Héctor Parra – AMLO destructor de instituciones democráticas

Por José Sobrevilla

Desde chico, él sabía que su futuro sería el periodismo: lo ama, lo suda, lo goza y lo ejerce en Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del gobierno mexicano. Miguel Arzate Ramírez, el compañero de las conferencias mañaneras, −nuestro entrevistado de hoy para quién es quién en las conferencias del presidente− nació el 21 de mayo de 1984 en la Ciudad de México, lugar donde ha vivido prácticamente la mayor parte de su existencia, porque otra, la de su adolescencia, la vivió en Tultitlán, Estado de México. 

Aunque usted no lo crea, desde que tenía diez años, Miguel Arzate sabía que quería ser reportero; para ello indagó −desde temprana edad− dónde se preparaban los periodistas; fue así que entró al Colegio de Ciencias y Humanidades, CCH, de Naucalpan (Edomex) y de ahí a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó la carrera −a nivel licenciatura− de Comunicación y Periodismo. En su formación profesional, también ha tomado algunos diplomados de comunicación política, cursos que han impartido reporteros conocidos sobre nota informativa y redacción.

− ¿Cuál ha sido tu trayectoria periodística profesional?

− Cuando acabé la Universidad, toqué puerta en muchos lados, pero no tuve mucha suerte; sin embargo, donde me dijeron “…vente a trabajar con nosotros, como practicante” fue en Canal 40, cuando ya era parte de Televisión Azteca. Ahí, como ‘practicante’, estuve casi un año y, echándole muchas ganas y con suerte, una persona confió en mi trabajo; pero te cuento que, ‘vaya que sudé la gota gorda para ganarme un lugar’, fue así que empecé como reportero y ahí me quedé por nueve años.

Cuando se termina, y Canal 40 me dice ‘adiós’, me fui casi otro año a El Financiero Bloomberg y, estando ahí, el primer jefe que tuve en TV Azteca me llamó para integrarme al Servicio Público de Radiodifusión, SPR, que en aquel momento era Canal 30 porque todavía era parte de la televisión análoga. Esto fue en enero de 2016, y cuando se da el cambio de analógica a digital, pasa a Canal 14.

− ¿Cuáles han sido tus preguntas más relevantes al presidente?

− Sin duda, la de diciembre de 2020. Resulta que, cuando nace la alianza “Va por México” y que hacen un enlace vía zoom los presidentes de los tres partidos, y lanzan consignas de por qué va la alianza, aunque era muy claro que estaban en contra del presidente López Obrador, su gobierno, y del partido Morena, al otro día yo pregunté en la mañanera “Oiga presidente, estos partidos, PAN, PRI y PRD, quienes se encontraban divididos en otros tiempos, se unen para… y le cuento todo: ¿qué opinión le merece?”

Me da una respuesta muy larga acerca de estos institutos políticos, lo que ha representado su unión, y cuál ha sido su desempeño en la historia; lo que motivó que alguien del PRD se quejara ante el Instituto Nacional Electoral, INE; y los opinólogos, en redes sociales, empezaron a especular. Lo que preguntó específicamente Jesús Zambrano era si alguien pagaba por preguntar a los reporteros a partir de mi cuestionamiento. Pues resulta que Reforma, de muy mala leche, publica una nota donde señala, en la cabeza, “El reportero sí cobra en el gobierno”, dando a entender que yo recibía un dinero por preguntar, y ya dentro de la nota, consigna que yo soy reportero del Sistema Público de Radiodifusión, que es un organismo público, descentralizado que sí recibe recursos públicos, como los recibe el IMSS, los partidos políticos, diputados, y mucha gente que trabaja para organismos públicos del gobierno. 

Efectivamente: la nota señalaba que yo trabajaba para el SPR, pero engañaba en la cabeza al dar a entender que yo recibía un dinero por hacer preguntas. A partir de esa publicación, muchos medios la retomaron y los más renombrados opositores al presidente empezaron a mencionarme: “Ya salió que sí cobran por preguntar en la mañanera…” Fue así que el INE comenzó a investigarme y a solicitar datos al SPR: mis credenciales, contrato, declaraciones, para ver si encontraban algo. Obviamente no hallaron nada porque yo venía trabajando en el SPR desde antes que iniciara este gobierno, e igualmente he tenido la oportunidad de preguntar a otros presidentes. 

Total que, al investigarme el INE, el caso llega al Tribunal Electoral y en dos salas determinaron que el caso no tenía sentido; que no ameritaba ninguna sanción el que yo ejerciera el periodismo. Muchas otras preguntas que he hecho al presidente han causado revuelo, pero sin duda alguna, la hecha sobre la ‘Alianza Va por México’ fue la más controvertida y puso mi nombre en varios medios de comunicación.

− Como conductor, ¿Cómo viviste la transmisión televisiva de la ceremonia del Grito de Independencia?

− Bueno. Fue una sorpresa. Una semana antes del evento, me llamaron por teléfono los organizadores y me preguntaron si quería participar en la transmisión del Grito de Independencia, y respondí que ‘encantado de hacerlo’, porque sin duda alguna esta fiesta es la más importante para todos los mexicanos y estar ahí sería un honor… así que la disfruté cada segundo. 

− Sobre el eterno conflicto entre medios convencionales y medios electrónicos ¿Cuál es tu opinión?

− Hay que ver varias cosas; la primera y más importante es que las conferencias matutinas son únicas en el mundo; no hay otras. El presidente López Obrador vino a implantar un modelo de comunicación política que no existía. A partir de ahí hay que sumar otras cosas que no había: las redes sociales empiezan a tomar relevancia. El mismo Ejecutivo lo ha dicho, muchas personas con un teléfono inteligente se pueden convertir en comunicadores; y hay opiniones de todo; tanto a favor de este gobierno como en contra, algunas más centristas; también hemos visto compañeros muy profesionales que están en plataformas digitales.

Yo tengo la impresión de que hay reporteros de medios tradicionales que, como tienen muchos años de carrera, a veces asumen una actitud de: “Yo soy el verdadero reportero”; “yo sí escribo de a deveras, los que vienen de digitales no lo son tanto: porque son inexpertos, porque su transmisión no es tan buena como la mía…”, pero tomando en cuenta que es un nuevo modelo de comunicación, nuevo gobierno, que es otra dinámica, una nueva plataforma de comunicación política. 

Las redes sociales también marcan agenda. Han puesto preguntas que muchos mexicanos querían que se le hicieran al presidente. Lo que veo es que las redes sociales, plataformas digitales, canales de YouTube, o perfiles de Facebook, tanto radio, televisión, prensa escrita, todos son bienvenidos y, a partir de este gobierno, de este modelo de comunicación política, las redes sociales deben de continuar y marcar agenda, hacer preguntas, porque lo que se hace en ellas también es periodismo y muchas veces es un periodismo serio. 

− ¿Te consideras parte del cambio con este gobierno?, pregunta del colega y amigo Eduardo Esquivel Ancona, a propósito de la oportunidad de co-conducir con Canal Once la ceremonia de El Grito.

− Sí. Sin duda me siento parte de un cambio. Es verdad que los que llegaban a participar en estas transmisiones eran periodistas de ‘mucho renombre’. Pero como han cambiado las cosas en el gobierno del presidente López Obrador, una de ellas ha sido el grito. Seguramente recordarán que presidentes anteriores, pasaban por los salones de Palacio Nacional en un aplausómetro, los invitados especiales, empresarios, algunos artistas de televisión, políticos de todos los partidos aplaudiéndole al presidente. Eso cambió con López Obrador. Se acabaron los aplausos banales, los invitados, porque después del grito había una cena de gala, VIP, con empresarios, gente muy reconocida.

Quienes estaban en la conducción de estas transmisiones eran gente famosa de la televisión y, ocasionalmente algunos periodistas. Hoy, a partir de este gobierno, quienes han estado en las conducciones han sido periodistas de medios públicos. 

Respondiendo a ‘si me siento de la generación de nuevos periodistas’, yo me siento de la generación de periodistas que somos todos. Hay personas que tienen más años de experiencia, pero yo siento que vivimos en un mismo tiempo; convivimos con los mismos hechos, y si bien hay gente que tiene más colmillo, creo que todos somos de la misma generación de reporteros. 

Algo que quisiera comentarles, hablando de medios tradicionales, es que siendo adolescente y estando en la Universidad, yo veía por televisión, leía o escuchaba el trabajo de muchas personas que van a la conferencia matutina, o que me he encontrado en otros eventos, y ahora sigo revisando el trabajo de ellos; de verdad, a todos los que están en la mañanera en algún momento los he tocado, por así decirlo, y hay gente que es muy buena y trato de leerlos, verlos y escucharlos por radio para empaparme y para saber si algo se me está escapando, pero pongo más atención en los que son críticos al presidente, no porque sea oposicionista, sino porque se supone que son los que ven lo que nadie dice.

− Como parte fundamental del programa “Mañaneras 360” (Canal 14), otra pregunta de mi colega Eduardo Esquivel de SDP Noticias, ¿Cuál es tu opinión?

− Este programa nació como un proyecto bastante querido y abrazado por los que participamos en él. Afortunadamente le ha ido muy bien, porque, es verdad que mucha gente respalda el gobierno del presidente López Obrador, y por ello a muchos les interesa saber qué dijo de una manera más light, más amena, cotorreando más sobre la información; exhibir lo que dice el presidente y la reacción de la oposición. 

Lo que veo es que no solamente la gente que simpatiza con el gobierno es la que está viendo las Mañaneras 360, sino también los críticos, los opositores, porque escriben ahí sus comentarios y manifiestan sus desacuerdos.

Sondear a la gente en las calles ha sido muy interesante porque muchas veces las preguntas son sobre lo que se dice en las mañaneras y, como es más la gente que simpatiza con el presidente, la mayoría de las opiniones son a favor, aunque también me he encontrado con voces críticas, todas las opiniones, en los sondeos, van sin filtro, sin mayores recortes. Mostrar que a la gente ya no la engañan tan fácil, ha sido también una clave del éxito de Mañaneras 360.

Esta es opinión personal del columnista

This content was originally published here.

Ciudadano por México

Recent Posts