AMLOMETRO Buenas noticias

Héctor Parra Rodríguez – AMLO utiliza la fuerza del estado para doblegar

Apuntes Sobre Finanzas

Por: Juan F Aguilar De La Llave

Reconocimiento tiene el presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador, en materia de precios del combustible; porque ha cumplido en no más gasolinazos, estos se han mantenido dentro del parámetro de cuando hizo el ofrecimiento en su campaña política años 2017-2018.

De acuerdo a la publicación en el periódico El Financiero, del articulista Gabriel Casillas de fecha 8 de abril, el presidente ha observado su compromiso de no tener aumentos que produzcan alteraciones económicas ni mermen la capacidad económica de los consumidores.

Y cita: que utilizando los datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio promedio de la gasolina regular (magna) se encontraba en $19.29 por litro el 1º de diciembre de 2018 cuando tomó posesión el presidente; el día de hoy el precio promedio de la gasolina regular (Magna) cerró en $ 20.21, una diferencia de 92 centavos; del 4.7 por ciento.

En cuanto a la premium se encontraba en $20.86 al 1 de diciembre de 2018 y al cierre del 1 de mayo el promedio es de $21.89, una diferencia de $1.03 o sea un 4.9 por ciento en más de dos años, el diesel esta por el estilo, los aumentos son razonables y poco representativos.

Entonces uno se pregunta porque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, nos reportó que, en la primera quincena de abril del 2021, la inflación fue del 0.06 por ciento respecto a la quincena anterior, que anualizada se ubicó en 6.05 por ciento.

La razón manifestada fue que aumentaron durante el mes de abril e incidieron indicador, el gas doméstico LP con el 31,73 %, gasolina de alto octanaje y bajo octanaje con el 34.85 y 33.51 por ciento, productos agrícolas como el melón 23.65% y limón 17.07%.

Por otra parte, los productos que presentaron disminución fueron la electricidad con 12.03%, papa y camote 8.88%. servicios turísticos incluidos paquetes 7.20% otras frutas y legumbres 5.32%.

Tambien  presentaron disminución la electricidad (12.03 por ciento); papa y otros tubérculos (8.88 por ciento); servicios turísticos en paquete (7.20 por ciento) y el chayote (5.32 por ciento).

Por su parte la Procuraduría Federal del Consumidor, informó que el precio de la gasolina en México se ha incrementado en los primeros meses de este año en un 36.33 por ciento, de acuerdo al programa de monitoreo de quien es quien en el precio del combustible.

Lo cierto es que en el año 2020 la pandemia recorto el consumo de gasolinas al aplicar los gobiernos programas de no movilidad; que generó una sobre oferta de petróleo mundial, llegando el caso de que no existía donde ponerlo, tuvieron que quedarse en los propios barcos que lo transportaban.

En síntesis, bajo la gasolina regular a precios hasta los 16.50 pesos el litro incluido  costos e impuestos del IEPS.

La gasolina podemos considerarlo un comodite de alta demanda e importancia en la economía mundial, podríamos decir que mueve el mundo y es parte del progreso, hasta hace algunos años la oferta satisfacía la demanda, pero al entrar nuevos jugadores como la India y China esta fue superior e hizo que se incrementaran los precios.

La corriente mundial es la de los combustibles limpios y el uso de tecnologías que eviten el efecto invernadero que ha motivado modernas aplicaciones  en motores híbridos y eléctricos; se prevee que  en dos décadas se eliminaran los motores de combustión interna y abarataran todo lo relacionado con el transporte, servicios e insumos propios de la gastronomía o alimentación expresado en términos llanos.

Pero la razón de la baja de combustibles en 2020 y que permitió que en este año los aumentos fueron relativos respecto 2018, fueron las propias del mercado, la demanda bajo y los inventarios se incrementaron.

Los combustibles son productos de alta volatilidad, suben y bajan constantemente son varias las causales como por ejemplo las tensiones geopolíticas de los países productores como Irán, Arabia Saudita, Rusia, USA, Venezuela donde el petróleo que es la materia prima se ve afectada.

La otra causal es el número de factores que inciden e influyen en el precio, por ejemplo, en España los costos de llenar un tanque de un automovil;  se identifican de la siguiente manera:

Materia prima, logística y distribución, impuestos, margen mayorista, margen para el minorista; para el efecto se pone como ejemplo el llenar el tanque de un automóvil en España:

T o t a l: 50 euros; el 50% corresponde a impuestos.

En México tenemos precios que son preferenciales, el litro es de $ 20.00 a $ 22.00 en la premium, comparados con España donde un litro vale un promedio de  1.441 euros, el diesel tenía un promedio 1,362 euros el litro.

Ya cito el Subsecretario de Hacienda Yorio; que están disponibles más de 4 mil millones de pesos de estímulos para el año 2021 para mantener el precio sin sobresaltos y cumplir la oferta de la actual administración.

Situación que veremos diariamente los que usamos el automóvil, con una condicionante muy importante, seleccionar a gasolinera, pues las hay caras, muy caras y baratas que dan litros de 900 mililitros.

Veremos que sucede en el resto del año en materia de combustibles y de inflación.

JFA. 3.05.2021 www.sinergiaenpromocion.com.mx

Esta es opinión personal del columnista

This content was originally published here.

VOTA PARA EVITAR LA DICTADURA

UNIDOS SOMOS MAYORÍA

TENEMOS SOLO UNA OPORTUNIDAD

HAZ CLIC EN LA IMAGEN Y REGÍSTRATE

EL 6 DE JUNIO DEL 2021 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

SI NO VOTAS PROBABLEMENTE TU VOTO NO VOLVERÁ A CONTAR 

#YaChole       #VotaparaBotarlos