Sonora

Hoy arranca regularización de autos ‘chocolate’; costará 2 mil 500 pesos

Al manifestar que “haremos visible lo invisible”, Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó del inicio de la regularización de autos extranjeros usados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, y Michoacán, con lo cual, afirmó, se dará certeza jurídica a sus propietarios y se mejorará la seguridad.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaría detalló que en el país circulan alrededor de 2.2 millones de este tipo de vehículos, e informó que el trámite para esta regularización tendrá un costo de 2 mil 500 pesos, monto que será destinado para reparar baches y caminos en mal estado en estas entidades.

Rosa Icela Rodríguez señaló que uno de los objetivos de esta regularización es porque muchas veces estos autos son usados por grupos criminales para cometer delitos en perjuicio de las comunidades.

“Muchas veces los autos sin matrícula, de procedencia extranjera, son usados por grupos criminales para cometer delitos en perjuicio de las comunidades. En el país circulan aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, muchos de los cuales impactan en la seguridad ante la falta de mecanismos de registro y control vehicular”.

“La realidad es que este tipo de unidades circulan en nuestras calles todos los días y necesitan ser regularizados para la seguridad de todos, sacar del anonimato y que puedan llevar a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia”.

En Palacio Nacional, la titular de la SSPC agregó: “Por eso el señor presidente tomó la decisión de publicar en octubre del año pasado el acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera para los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y Baja California, y esta semana se formalizó el inicio de una nueva etapa, al sumarse tres entidades más a este beneficio, estos son Durango, Michoacán y Nayarit“, recordó.

Señaló que con esta medida “haremos visible lo invisible”, pues se tendrán todos los datos de los propietarios de estos vehículos con fotografía, nombre y domicilio, pues tendrían que inscribirse en el Registro Público Vehicular (Repuve), con lo que se dará certeza jurídica, patrimonial y de seguridad a la población.

“Con esta determinación haremos visible lo invisible, que este tipo de vehículos tengan claro el propietario, con rostro, nombre y domicilio, como ya ocurre con todos los vehículos regulares en el país, es decir, que estén inscritos en el Repuve, con lo cual se da certeza jurídica, patrimonial y de seguridad a la población”, agregó.

This content was originally published here.