Tamaulipas

Hoy Tamaulipas – Clima en Chihuahua Emiten recomendaciones ante descenso de temperaturas en Chihuahua

Chihuahua, Chih. – Ante el descenso de temperaturas y la temporada de frío, la Secretaría de Salud en Chihuahua exhortó a la población a realizar acciones de prevención y cuidado para prevenir casos de intoxicación con monóxido de carbono, quemaduras, hipotermia, entre otros.

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud indicó que el monóxido de carbono es un gas sin olor ni color y cuya exposición por tiempo prolongado puede ocasionar síntomas como dolor de cabeza, mareo, sensación de desvanecimiento y cansancio.

Por lo anterior, entre mayor es el tiempo de exposición a este gas, se manifiestan la somnolencia, alucinaciones, aceleración de la respiración y pérdida de conocimiento, que pueden derivar en algún deceso.

Además, entre los accidentes más comunes que pueden presentarse al utilizar calentones, principalmente de gas o leña, están las quemaduras y la intoxicación por monóxido de carbono.

En ese sentido, es importante revisar los aparatos calefactores, calentones, estufas de gas o leña, antes de su uso y evitar colocarlos en espacios muy cerrados o dormitorios, así como mantener las ventanas abiertas, por lo menos 15 centímetros, para ventilar adecuadamente los espacios.

Otras recomendaciones son apagar cualquier aparato de calefacción antes de dormir, evitar utilizar la estufa, el horno y/o braseros para calentar las casas, así como verificar que las perillas de la estufa estén bien cerradas, cuando no se utilice.

Respecto a las quemaduras, éstas pueden ser de diferente grado de gravedad y en algunos casos son provocadas por la inadecuada manipulación de líquidos calientes, por lo cual no se debe permitir que las y los niños estén cerca de calentones, estufas o tanques de gas, o bien encender fogatas dentro del hogar. 

Asimismo, se recomendó evitar sobrecargar tomas eléctricas, además de emplear los supresores de picos y reguladores de energía, así como apagar los aparatos eléctricos antes de dormir.

“Ante el descenso de temperatura, es importante vestir por capas con ropa gruesa y otros artículos para protección contra el frío; también, evitar permanecer al aire libre y en caso de salir, cubrirse la boca y nariz, así como no exponerse al bajas temperaturas con ropa húmeda”, señaló

Dijo que para cuidar la salud, es recomendable consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, como guayabas, naranjas, tomates, entre otros. De igual forma, ingerir agua simple de modo frecuente y bebidas tibias.

En caso necesario, se puede acudir a los refugios temporales habilitados o comunicarse al 9-1-1, para atender alguna emergencia. 

La dependencia estatal pidió que en caso de presentar algún síntoma relacionado a estos diagnósticos, acuda a la unidad de salud para una valoración médica oportuna.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL