AMLOMETRO Buenas noticias

Hoy Tamaulipas – Columna Presencia de Ana Luisa Garcia Marko Cortes imita estrategia de Morena

El 2024 ya está aquí y empezamos a observar los primeros movimientos de los partidos políticos en aras de hacer camino rumbo a la elección presidencial. Es el caso del PAN, donde su dirigente nacional Marko Cortés está por emprender una gira por todo el país con el objetivo de interactuar con su militancia y determinar las directrices para construir un proyecto sólido. Paralelamente el expresidente Vicente Fox esta vez no se mantendrá al margen de la sucesión y ya tiene candidata en Lili Téllez.

Será difícil para Marko mantener la fusión y disciplina en torno a su dirigencia, porque en la otra esquina también está Margarita Zavala y su cónyuge, y lo que esto representa en el juego de la sucesión.

Definitivamente si los dos ex presidentes emanados del PAN, más lo que queda de los doctrinarios no se suman en un solo haz de voluntades estarán enfrentando al adversario en las peores condiciones. Y a eso agregue usted las negociaciones de la coalición con otros partidos.

La realidad es que la única manera de tener una posibilidad real de ganarle al coloso de Morena, es la coalición de todos los partidos, PAN, PRI, MC, PRD, PVEM y PT y de ser posibles las franquicias que sólo operan en uno o más estados, pueden no caber en una protocolo ante el INE, pero si con pactos de una repartición de poder.

Para algunos el plan de Marko Cortés de recorrer el país desde ahora es imitar a AMLO, sólo que aquel empezó 12 años antes de la elección que lo encumbró, pero peor es permanecer inactivo.

En fin, la cuestión es que a partir de aquí el interés político estará en el 2024 y va junto con la elección de muchas otras posiciones no sólo legislativas federales, sino la renovación de 31 Congresos locales y casi todo el mapa de municipios.

Un banquetazo de “huesos” que roer, y los más colmilludos se darán vuelo.

UN DIAGNÓSTICO DE SEGURIDAD FAVORABLE.- Este lunes el gobernador Américo Villarreal Anaya presidirá la Mesa de Seguridad en Cd. Victoria, y en ese marco seguramente será tema el reporte emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el cual precisa con estadísticas los resultados logrados por Tamaulipas en el último trimestre en materia de seguridad, en ese horizonte destaca su ubicación en el plano nacional, donde figura entre las diez entidades federativas con mejores indicadores durante el último trimestre del 2022.

Poco antes presidirá el mandatario la Ceremonia de Honores, que esta vez será en el edificio Tiempo Nuevo (frente al Instituto Tecnológico) y bajo la anfitrionía de la Secretaria del Trabajo, la Lic. Olga Sosa Ruiz. Cabe mencionar que estos eventos itinerantes refuerzan sin duda el sentido de pertenencia de los servidores públicos. Posteriormente el Titular del Poder Ejecutivo se trasladará al C-3 donde tendrá lugar la Mesa de Seguridad.

Las estadísticas deben ser un referente para las autoridades competentes, para afinar estrategias y mejorar resultados, no conformarse con el hecho de que el incremento es mínimo o que permanece igual que en el pasado reciente. Tal es el caso de los homicidios dolosos, de los cuales en diciembre de 2021 se registraron 27 casos en todo el estado, y fue el mes con menos homicidios en comparación al mismo periodo de los últimos seis años, con una tasa de 0.73, por debajo de la media nacional que fue de 1.68%.

A CUIDAR EL AGUA, VIENEN LOS TANDEOS.- El tema del abastecimiento de agua para satisfacer las necesidades de los victorenses, tiene el máximo interés de los gobiernos del Estado y Municipio, y en ese sentido la administración que preside Eduardo Gattás Báez ejerce un programa permanente de reparación de fugas de agua potable, de las que existe un registro cercano a los cuatro mil casos.

Llevar a cabo estos trabajos de mantenimiento de la red traerá beneficios, aunque la disponibilidad de agua en las fuentes de abastecimiento se encuentra en niveles bajos, y eso obligará a implementar el sistema de tandeos a partir de la semana que inicia este lunes.

Contra la naturaleza poco puede hacer la mano del hombre, y es el caso del drástico descenso del nivel de los pozos de La Peñita y de la presa Vicente Guerrero. Sin embargo la reparación de fugas ya citadas además de 2,348 acciones de mantenimiento en las que se viene trabajando, permitirá mejorar la captación y distribución del vital fluido.

Es probable que este lunes el municipio informe de manera detallada sobre el tandeo de agua, lo cual implica precisa los días y horarios en que podrán disponer del líquido, que es vital para la preparación de alimentos, el aseo personal y del hogar, todo necesario para garantizar la salud de los habitantes de Cd. Victoria.

Por su parte la COMAPA prepara una campaña de concientización para que los usuarios no desperdicien el agua, y hagan el mejor uso de ella.

JR GANA CONFIANZA Y OBTIENE APROBACIÓN.- El abanderado de la alianza de Morena y PT a senador de la República, JR José Ramón Gómez Leal, ha venido desarrollando una agenda de alto impacto en la zona sur, principalmente en Tampico y Altamira con la presencia de los principales líderes y sus respectivos  grupos. En sus eventos de fin de semana contó con la presencia del diputado federal del distrito VII con cabecera en Madero Erasmo González Robledo y del alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez.

JR ha sostenido encuentros con estructuras e integrantes de comités de defensa y promoción del voto. Asimismo se ha reunido con sectores productivos de la economía altamirense, los cuales le han manifestado su apoyo para llevarlo al triunfo el próximo 19 de febrero.

Uno de esos eventos obtuvo la concurrencia de más de tres mil personas que le extendieron su mano amiga y manifestaron su apoyo al decirle, “defenderemos los espacios que hemos ganado, porque sabemos que está comprometido con la Cuarta Transformación”.

MUÑOZ CANO TRABAJA EL SUR.- En gira por el sur de Tamaulipas, Manuel Muñoz Cano, candidato del Partido Verde a Senador, visitó a las familias agricultoras de sábila, en el municipio de González, donde recibió muestras de apoyo y solicitudes que llevará al Senado de los mexicanos.

Manuel Muñoz Cano, está intensificando su campaña con agricultores con los que se identifica y le ha expuesto la necesidad de recuperar programas del campo que antes se entregaban y traían beneficios para poder comprar maquinaria y semillas a bajo costo, pero que durante los 6 años pasados se quedaron en los escritorios o en los bolsillos de funcionarios corruptos.

UNA CANDIDATA TODO PALACIO.- No es crítica, por el contrario siempre será bueno tener una representante en el Congreso de la Unión con presencia, con buen arreglo personal, si bien hay que anteponer capacidades, y hay que reconocer que la diputada con licencia Imelda Sanmiguel tiene discurso, y su experiencia de poco más de tres años en su primer trienio legislativo local le debe haber aportado experiencia.

El problema de Sanmiguel es su cercanía con el exgobernador FGCV, eso demerita su trabajo de campaña, o más bien lo desgasta. La realidad es que si Morena no tuviera un candidato con el perfil de JR y con todo lo que representa, la candidata del PAN seguramente estaría mejor posicionada.

En fin, la última palabra la tiene el elector, su juicio será irrevocable.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL