Economia y Negocios Política y gobierno Tecnología e innovación

Hoy Tamaulipas – Covid-19 desploma el mercado del ganado en Mexico Homero Garcia

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas en México (CNOG), Homero García de la Llata, señaló en Ciudad Victoria que actualmente se prevé una pérdida de mil 300 millones de dólares para los productores Vaca-Becerro en el país, por el desplome del mercado de ganado en pie debido a efectos de la pandemia COVID-19.

Está crítica la situación que actualmente amenaza con quebrar a 800 mil pequeños y medianos ganaderos del país, es por ello que se hizo una demanda de una serie de estímulos, entre ellos un precio de garantía por becerro, como ya existe para otros sistemas de producto en el campo mexicano como granos, oleaginosas, caña de azúcar y pesca”, expuso.

Recordó que en el país hay un estimado de 30 millones de cabezas de ganado bovino de carne, de las cuales 16 millones son vientres reproductivos y un millón de vaquillas que irán a crianza como reposición, conforman el hato nacional que explotan un millón de ganaderos, principalmente pequeños y medianos.

Reiteró que existe una gran inequidad en la rentabilidad de los distintos eslabones de la cadena de producción pecuaria y son los productores de Vaca-Becerro, y especialmente los pequeños y medianos, quienes no alcanzan una adecuada rentabilidad de sus explotaciones.

Los bajos precios que ya se visualizaban y con gastos extraordinarios por contingencias climáticas, se están viendo seriamente impactada a raíz de la pandemia COVID-19”, expresó.

Es por ello que para evitar la quiebra y abandono de la actividad de miles de pequeños ganaderos, es urgente que el Gobierno Federal además de reactivar debidamente replanteado, el programa “Crédito Ganadero a la Palabra” que apoyaría a 15 mil productores; otorgue apoyos directos vía el programa “Producción para el Bienestar” y compense con un “Precio de Garantía” a los becerros producidos, en beneficio de 800 mil pequeños y medianos ganaderos del país.

García de la Llata advirtió que si no se actúa para preservar a la ganadería no solo se perderán hatos e infraestructura, sino que tratar de rescatarlo sería mucho más oneroso y prolongado, de ahí que urgió respuestas de los secretarios de Agricultura, Víctor Villalobos y de Hacienda, Arturo Herrera, de la Cámara de Diputados y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

La información ya está sobre los escritorios de los funcionarios federales, de tal forma que, si no hay respuestas favorables, que luego no digan que no tocamos sus puertas, solicitamos apoyos y advertimos de la crisis por las emergencias sanitaria y climática, puntualizó.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL