Tamaulipas

Hoy Tamaulipas – Hermosillo Tras brote de influenza aviar Sonora empieza a movilizar pollo

Hermosillo, Son.- La población puede consumir sin riesgo alguno los productos derivados del pollo, expresaron la secretaria de Agricultura Sonora y el coordinador regional de Seguridad Animal del Senasica, quienes anunciaron el levantamiento oficial de la cuarentena a las granjas avícolas con motivo del brote de influenza aviar.

El pasado 3 de noviembre de 2022 fueron detectados los primeros brotes del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1, en una granja avícola en Cajeme, donde de inmediato se implementaron todas las acciones y medidas sanitarias para la contención de la enfermedad, por lo que se tuvo que sacrificar más 700 mil aves.

En total, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectó seis granjas positivas, de las 184 Unidades de Producción Avícola (UPA) en Sonora, las cuales fueron puestas en cuarentena, lo que llevó al despoblamiento de poco más de 700 mil aves.

En rueda de prensa, Jorge Francisco Cañez de la Fuente, coordinador regional Noroeste de la Comisión México – Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales, de la Dirección General de Salud Animal de la Senasica, precisó que, para contener el brote a nivel nacional, se tienen 140 millones de dosis para vacunar a las aves.

“Para Sonora, se tienen 22 millones de dosis para inocular a las aves en las 184 granjas que existen en la entidad; para ello, contamos con tres laboratorios que nos ayudan en la aplicación y evaluación del control de la enfermedad. Por fortuna, aplicamos un cerco sanitario adecuado para contener con éxito el brote”, destacó Cáñez de la Fuente.

El levantamiento de la cuarentena permite que se recuperen las granjas avícolas que fueron despobladas en la zona afectada, ubicada en el sur de Sonora, además de la comercialización de nueva cuenta de huevo, carne y aves en el mercado local y foráneo, manifestó Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

La secretaria de Agricultura en Sonora precisó que es seguro para la salud de los humanos el consumo y comercialización de los productos derivados de las aves.

“Es seguro el consumo de huevo y carne de pollo, además de que, en cuanto se recuperen los productores, podrán reiniciar la comercialización de sus productos, tanto para el consumo local como para otros mercados, ya que los principales consumidores del huevo sonorense y la carne de pollo son Baja California y Chihuahua”, aseveró.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL