Tamaulipas

Hoy Tamaulipas – Internacional Reinician negociaciones de paz gobierno de Colombia y el ELN

Caracas, Venezuela, (Agencia Informativa de México).- Las delegaciones del Gobierno de Colombia, de Gustavo Petro y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunieron este lunes en caracas para reiniciar la instalación de la mesa de los diálogos de paz en Caracas, Venezuela, tras ser suspendidas al inició del gobierno colombiano de Iván Duque.

Reanudar con plena voluntad política y ética, como nos lo demanda la gente de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión, y otros sectores de la sociedad, el proceso de diálogo político entre el Gobierno Nacional y el ELN”, reza el primer compromiso firmado por ambas partes.

Además, afirmaron que se comprometen a “construir la paz a partir de una democracia con justicia”, y con cambios tangibles, urgentes y necesarios que la mesa de diálogos esta, dando la mayor participación posible y eficaz de la sociedad, priorizando a los sectores históricamente marginados y abandonados.

Asumir los valores que hoy en el mundo son básicos e imperiosos, el respeto de todas las formas de vida y su dignidad. En este diálogo y negociación somos conscientes de la necesidad de responder a las diversas dimensiones de la vida colectiva, que implican nuestros deberes para el cuidado del planeta, nuestra Casa Común”, señala el texto de del acuerdo.

En el encuentro estuvieron, como testigos de honor, representantes de Cuba, Noruega y Venezuela, así como de la Misión de Verificación en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas, y de la Iglesia católica a través de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Iván Danilo Rueda, el alto comisionado para la Paz, señaló que con este encuentro se están honrando las vidas de quienes han sido afectados por la violencia e “intentar resolver una serie de conflictividades, además, indicó que se ha iniciado un ejercicio de respeto de las diferencias, “de reconocimiento de las historias de las cuales venimos y en las cuales hemos participado”.

Este diálogo político tiene asuntos importantes para el país. Tenemos un horizonte de diálogo para dirimir, para pactar y para ir generando esas transformaciones”, resaltó Iván Danilo Rueda en su mensaje.

El general Carlos Martínez, representante del Gobierno de Venezuela, señaló, a nombre del presidente Nicolás Maduro, que en su condición de país sede del primer ciclo de negociaciones, “no escatimará esfuerzo alguno para el acompañamiento de este trascendental momento del proceso de reconciliación”.

El jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, destacó la diversidad de la representación del Gobierno colombiano en el diálogo; agradeció al país anfitrión y a los garantes, así como el acompañamiento por parte de la Iglesia católica y de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Esta mesa debe ser, y apuntamos a que sea, un instrumento de cambio.  Los colombianos no podemos vernos como enemigos. La labor que tenemos es de reconciliación, de volver a encontrar puntos comunes”, resaltó.

El documento, conocido como los acuerdos de Waraira Repano, pro el lugar donde fueron firmados por la delegación de Paz-Delegación de Diálogos, conformada por Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), apunta que “compartir que la construcción de la paz como política de Estado trasciende la temporalidad”

Con compromisos permanentes y verificables que siembren certeza de una nueva cultura de paz, fundada en cambios reales que permitan la superación de la violencia política y sus causas”, señala el documento.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL