Turismo

Huatica: la historia del primer barrio rojo de Lima en los años 20, turismo | El Popular

En la ciudad de Lima, a mitad del siglo XX, empezó a incrementar la población a causa de la migración. Durante esa temporada apareció en una de las zonas de las calles de la capital el prostíbulo más grande, el jirón Huatica, que se encontraba ubicado en el centro del distrito de La Victoria.

A continuación te damos a conocer la historia de Huatica, el primer barrio rojo de Lima. Además, sabrás detalles nunca antes contados acerca de este popular lugar en los años 20′.

Puedes encontrar dentro de la nota:

Primer barrio rojo de Lima: ¿Cómo inició Huatica?

“Observa el monumento a Manco Cápac y deja que su dedo te guíe el camino”. De esa manera bromeaban los victorianos a los novatos que querían ir al primer barrio rojo de Lima. La calle era 20 de septiembre, pero en esa época se le conocía por el nombre popular de Huatica. 

Cabe precisar que, antes de Huatica ‘las boquitas pintadas’, como nombraban a las mujeres que desempeñaban el “oficio más antiguo del mundo”, estaban por toda la ciudad. Esto sucedió a finales del siglo 19 y principios del siglo 20. 

Asimismo, las conocidas ‘casas de tolerancia’ donde se encontraban los clientes con estas mujeres, se encontraban ubicadas cerca de conventos y colegios. Además, muchas de estas trabajadoras encontraban hombres en las calles y establecimientos públicos como los teatros. 

En medio del gobierno de Augusto Leguía, aproximadamente en 1928, se trasladaron estas ‘casas de tolerancia’ hacia una de las zonas más alejadas de la época. En este lugar donde  pasaba el río Huatica, pertenecía al naciente distrito de La Victoria.

¿Por qué cerró Huatica?

En 1956, periodo de una transición presidencial hacia el mandato de Manuel Prado, esta zona era un problema porque la ciudad había crecido y muchas familias se encontraban viviendo en ese lugar. Los niños que se dirigían o regresaban de la escuela, tenían que pasar por estas peligrosas calles. Ya que en Huatica se encontraban clientes ebrios de dudosa reputación y mujeres con poca vestimenta.    

La época era muy reaccionaria contra una presunta relajación moral. En esos años llegaron vedettes como ‘La Tongolele’ junto a bailes considerados indecentes como el mambo y películas que tenían títulos escandalosos. Es por esto que se enfocaron en lo que sucedía en Huatica.  

El 12 de julio de 1956 se realizó un cabildo abierto en el distrito de La Victoria para informar los resultados de un informe hecho por la comisión. Los documentos señalaron que existían 50 casas de tolerancia y aproximadamente 200 prostíbulos en la zona.

Asimismo, por medio de una ordenanza municipal se mandó a clausurar Huatica el 1 de agosto. Cabe precisar que, el 17 de julio el Ministerio de Gobierno toma la resolución y da un plazo de 90 días para cerrar el lugar.  

El 17 de septiembre se anunció la fecha exacta de la clausura de Huatica, el día elegido fue el 16 de octubre. Sin embargo, los primeros días de dicho mes se estuvieron cerrando diversos locales y el último fue clausurado un día antes del establecido.      

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL