Baja California Sur

Huracán “Olaf” pierde fuerza pero sigue causando lluvias en Baja California Sur | El Informador

El huracán “Olaf” perdió fuerza en las últimas horas y se degradó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, pero sigue causando fuertes lluvias en el noroeste de México, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“El centro del huracán ‘Olaf’, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localiza en línea de costa al oeste-suroeste de Baja California Sur. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias en Baja California Sur y en el noroeste de México, además de vientos fuertes y oleaje elevado”, informó el SMN en un boletín.

En su reporte de las 7.00 hora local, el fenómeno se sitúa a 55 kilómetros al oeste-suroeste de La Paz, en Baja California Sur.

El huracán se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora, registrando vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora con rachas de hasta 155 kilómetros por hora.

El ciclón genera “lluvias intensas en Baja California Sur, así como lluvias e intervalos de chubascos en Sinaloa y Nayarit”, informó el Meteorológico.

Además de rachas de viento de 110 a 130 kilómetros por hora con oleaje de tres a cinco metros en costas de Baja California Sur y rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 3 metros en el sur del Mar de Cortés y costas de Sinaloa.

Por todo ello, el SMN instó a “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”.

En la noche del jueves, el huracán “Olaf” tocó tierra en categoría 2 en Baja California Sur, dejando lluvias en ese estado y en el occidente de México.

Más de medio millón en riesgo por “Olaf”

El Gobierno mexicano alertó este jueves que había más de medio millón de personas en riesgo en el noroeste del país por el ciclón “Olaf”.

“El Consejo Estatal de Protección Civil determinó suspender en Los Cabos y La Paz actividades laborales del sector público. La medida podría ampliarse a los municipios donde hubiera afectaciones por el huracán ‘Olaf'”, informó posteriormente el gobernador estatal, Carlos Mendoza Davis.

Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que más de 191 mil usuarios de la región resultaron afectados por el paso del huracán, pero de estos el 24 % ya han recuperado el servicio.

Hasta el momento, en el océano Pacífico se han formado los ciclones “Andrés”, “Blanca”, “Carlos”, “Dolores”, “Enrique”, “Felicia”, “Guillermo”, “Hilda”, “Ignacio”, “Jimena”, “Kevin”, “Linda”, “Marty”, “Nora” y “Olaf”.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL