La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calificó como desafiante y complejo el plan del gobierno mexicano de tener tres aeropuertos en Ciudad de México, ya que no cuenta con la infraestructura necesaria, por lo que se necesitan grandes inversiones; ante esto, diversas aerolíneas externaron que solo operarán en una terminal.
Entrevistados en el contexto del foro Aviation Summit, los directores generales de Aeroméxico, Aeromar, Volaris y Air Canada expusieron por qué no es viable operar en más de un aeropuerto.
En particular, Aeroméxico y Aeromar afirmaron que su operación solo puede estar en una terminal.
“Por nuestro modelo de negocio, donde utilizamos aviones de doble pasillo, necesitamos estar solo en un aeropuerto, tener un centro de operaciones”, dijo Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.
En tanto, Danilo Correa, director general de Aeromar, indicó que “definitivamente” solo deben operar en un punto, que es el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), ya que tener vuelos en otras terminales sería “altamente ineficiente”.
Enrique Beltranena, director general de Volaris, dijo que por el momento es inviable para ellos tener vuelos desde Toluca, ya que sus costos son sustancialmente altos.
En el caso de Air Canada, su director general, Luis Noriega, comentó que aún falta mucha información por parte del gobierno para saber cómo y en qué forma van a operar esas tres terminales aéreas.
En tanto, Alexandre de Juniac, presidente de la IATA, especificó que AICM se puede optimizar para tener más pasajeros, pero no se solucionará su problema de saturación.
En cuanto a la terminal de Toluca, De Juniac dijo que está a 70 kilómetros de la capital del país, lo cual la hace inviable para conexiones nacionales e internacionales.
En cuanto al estudio de reingeniería del espacio aéreo para que operen los tres aeropuertos, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier
Jiménez Espriú, previó que se tenga en los próximos meses, y está siendo realizado por empresa NavBlue, filial de Airbus.
En el caso del aeropuerto de Santa Lucía, que será construido y operado por militares, la IATA advirtió que la experiencia en todo el mundo ha comprobado que la operación de aeropuertos por parte de estos mandos no funciona, ya la que realizan habitualmente.
El gobierno de López Obrador indicó que la construcción y operación del aeropuerto de Santa Lucia lo harán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
De Juniac comentó que se tendría que trabajar mucho con el Ejército para ver cómo se puede hacer la adaptación de que opere un aeropuerto civil.
HANGAR
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que ante los planes de modernización del AICM no se eliminará el hangar presidencial, sino que se reacomodará en otro sitio para uso de la Sedena.
“Lo vamos a armar y desarmar (hangar) en otra parte, tal vez para uso de la Sedena y en el lugar donde está vamos a construir una nueva terminal”, dijo Jiménez Espriú.
Anteriormente MILENIO publicó que la mayor obra que plantea realizar el gobierno en el AICM es la construcción de posiciones de contacto en la Terminal 2, conocidas técnicamente como dedos, lo cual requerirá una inversión total de 717 millones de pesos.
El académico de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez Suárez, dijo que el único espacio en el aeropuerto para edificar dicho proyecto es donde se encuentra el hangar presidencial.
Por otra parte, Jiménez Espriú adelantó que el material que quedó tras la cancelación del NAIM en Texcoco, como acero, tezontle y basalto, podrá utilizarse para la cimentación de la terminal aérea de Santa Lucía o en el Tren Maya.
“Vamos a tener material y equipo que será del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). Se utilizará en otros aeropuertos. Estamos hablando de 40 mil toneladas de tezontle y de basalto que podemos usar en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía para la cimentación, que podemos utilizar en el tren del Istmo de Tehuantepec o en el Tren Maya”, dijo.
Explicó que hay material que deben pagar y que quedará en manos del GACM, quien “va a vender, y entre los clientes está el aeropuerto de Santa Lucía (…) y el aeropuerto de Ciudad de México. Hablo de alrededor de 40 mil toneladas de acero”.
TIRARÁN CASAS
Senadores de la Comisión de Defensa Nacional revelaron que la Sedena les comunicó que sí se tirarán 940 casas en el predio de Santa Lucía para construir las pistas del nuevo aeropuerto, pero se garantizó que ello no sucederá hasta que se formalice la construcción de nuevas viviendas.
Durante la sesión de esta comisión senatorial, que preside el morenista Félix Salgado, los legisladores intercambiaron información sobre la visita ayer a Santa Lucía. El morenista dijo que hay un reconocimiento a la Fuerza Aérea, que explicó todas las preocupaciones que hay respecto al proyecto.
Y ADEMÁS
FINIQUITAN FIBRA DEL NAIM
Con un pago de 34 mil 27 millones 215 mil 625 pesos, el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México finiquitó los bonos de Fibra E que se ocuparon para financiar parte de la construcción del NAIM en Texcoco. Tras los acuerdos alcanzados en la reunión del pasado 12 de febrero con los Tenedores de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura “FNAIM.18”, el GACM informó que los recursos se depositaron a través de la Institución para el Depósito de Valores a los dueños de los certificados.
El monto depositado representa la cantidad inicial invertida más el rendimiento objetivo de 10 por ciento en términos reales, informó el GACM.
En la administración anterior el GACM colocó 30 mil millones de pesos a través del Fibra E en la Bolsa Mexicana de Valores para el financiamiento del nuevo aeropuerto.