Tamaulipas

Identifican a presuntos líderes del Cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas

Un documento aparentemente filtrado de la Administración para el Control de Drogas (DEA) revela el funcionamiento interno del Cártel del Golfo en Matamoros, responsable de los secuestros de cuatro estadounidenses, dos de los cuales fueron asesinados.

El archivo, calificado de “sensible pero desclasificado”, ha sido difundido en redes sociales y desglosa la estructura de liderazgo del cártel del Golfo, compuesto por 44 figuras clave, desde su jefe máximo, que actualmente se encuentra en una prisión de Ciudad de México a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, hasta un concejal sospechoso de traficar con drogas a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

La DEA también identificó a dos personas que representan los intereses del cártel en Panamá y Colombia, según indicó el diario Daily Mail, versión estadounidense.

El documento muestra a José Alfredo Cárdenas Martínez como líder del Cártel del Golfo. Fue detenido en febrero de 2022 y está preso en la Ciudad de México, a la espera de ser extraditado. Cárdenas es quien está al mando de las facciones armadas “Ciclones” y “Escorpiones” del cártel. Esta última ha sido señalada específicamente de estar detrás del secuestro.

El segundo al mando sería José Alberto García Vilano, alias “La Kena” o “Ciclón 19”, y él habría sido el directamente responsable de lo ocurrido el 3 de marzo en Matamoros.

Justo es “La Kena” el blanco principal de la DEA, que junto con el Buró Federal de Investigaciones están en la búsqueda de los responsables del secuestro.

García presuntamente lidera “Los Ciclones”, que opera en Matamoros desde 2015. El gobierno mexicano ofrece una recompensa de 2.4 millones de pesos mexicanos por información que conduzca a su paradero y/o a su detención.

El siguiente líder en la línea es Armando López, a quien la DEA señala como jefe de seguridad de Cárdenas. Los registros del gobierno mexicano no muestran que existan órdenes de aprehensión en su contra o que haya sido detenido alguna vez, informó el Daily Mail.

El árbol de mando del Cártel del Golfo lo completan Alfredo “Ardilla” del Río, quien supervisa las operaciones del grupo y es buscado por las autoridades mexicanas, y Gusemindo “Gume” Pérez, quien lidera los negocios de la organización criminal en la región de Río Bravo (Río Grande).

El documento filtrado también revela que el concejal de Matamoros Jorge Aguirre Jr. desempeñaría al parecer un papel en las actividades de contrabando de cocaína del cártel mexicano a Estados Unidos.

La oficina de la DEA en Dallas está en la búsqueda de uno de los miembros del cártel: Omar “Trompas” Amaro, mientras que la de Miami busca la detención de Moisés de Dios, quien trabaja para el cártel desde la ciudad occidental de Guadalajara.

El pasado 9 de marzo, la policía mexicana encontró en la zona urbana de Matamoros a cinco hombres que estaban amarrados junto con una cartulina en la que supuestamente el Grupo Escorpión, facción del Cártel del Golfo, se disculpa con la sociedad por el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses. El grupo criminal señala que ellos fueron los responsables del delito.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL