Puebla

IEE Puebla abate rezago de expedientes; quedan 20: Blanca Cruz García

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, aseguró que el rezago de expedientes que había en el organismo a principios de año, se ha abatido, y en total quedan veinte, los cuales habrán de desahogarse en coordinación con el Tribunal Electoral del Estado (TEEP).

En entrevista la funcionaria electoral al ser cuestionada sobre el rezago que se había mencionado a mediados de año por integrantes del TEEP, indicó que al llegar al instituto fue informada del trabajo que se lleva a cabo para resolver los pendientes, una vez que como toda institución se tuvieron problemas a causa de la pandemia.

Cruz García, dijo que se ha revisado el tema con la dirección jurídica  el rezago 2020, sólo se tienen cuatro expedientes, para terminar de sustanciar, y 2021 sólo 16, es importante destacar que el rezago se ha abatido.

Explicó que estos expedientes que aún se tienen, no es que no hayan sido turnados al tribunal, sólo que ya enviados la instancia necesita ciertos elementos cuando hace los estudios del caso y regresa los expedientes para pedir que se hagan otras diligencias.

Aclaró que no son expedientes que nunca hayan salido, que sean trámites rezagados completos, sino que es necesaria la coordinación con el tribunal para que se aporte lo que a ellos les haga falta en cuanto a elementos suficientes para que al estudiar el caso puedan resolver.

Cruz García dijo que si antes se hablaba de un rezago, es algo que desde inicios de este año se ha trabajado bastante fuerte.

“Cuando yo recibo el instituto ya los números había sido abatidos, las cifras son las señaladas y se sigue trabajando en las diligencias que el tribunal ordena para que al desahogarlas se pueda regresar el expediente, y se le dé el tramite correspondiente”.

“Nosotros solamente nos allegamos de información, integramos un expediente, lo instruimos y lo remitimos al tribunal que será el que finalmente pueda resolver y determinar si procede  o no la denuncia, la falta o la queja”.

Eran 150

A finales de marzo de este año, el magistrado del Tribunal Electoral del Estado, Adrián Rodríguez Perdomo, señaló que entre 150 y 200 expedientes se encontraban  retenidos en el Instituto Electoral del Estado (IEE).

En entrevista a título personal, señaló que el Instituto Electoral del Estado (IEE), estaba  enviando ciertos asuntos que son del proceso electoral 2021, y hay una carga de trabajo que tiene el Tribunal Electoral, pero se estaban  sacando con el debido tiempo y proceso.

Estimó que el número de asuntos que se había pendientes de ser enviados al tribunal, eran entre 150 y 200 asuntos, pero incluso el propio instituto no ha dado a conocer los expedientes que falta por remitir.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL