Sin categorizar

Iglesias carga contra Ayuso: “Criminaliza a los pobres”

Pablo Iglesias interviene en el Consejo Ciudadano de Podemos, el pasado sábado.  /
PODEMOS / DANI GAGO

La frágil tregua pactada entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso no compromete a todo el Gobierno central. Un día después de que el jefe del Ejecutivo y la presidenta de la Comunidad de Madrid aparcaran sus discrepancias, durante una reunión de más de dos horas que sirvió para acordar una mayor coordinación entre las dos administraciones a través de un grupo de trabajo permanentePablo Iglesias ha cargado con fuerza contra las iniciativas aprobadas por la autonomía, con restricciones de circulación repletas de excepciones que, de momento, solo se aplican en las zonas más humildes de su territorio.

El vicepresidente segundo ha abogado este martes en TVE por tomar “medidas muy diferentes al del bloque de la derecha, formado por el PP, Cs y Vox en Madrid”. Por ejemplo, garantizar la contratación de “más médicos, enfermeros, rastreadores y profesores”, así como una “menor saturación del transporte público”.

Las tesis del líder de Unidas Podemos son compartida por la mayoría de los socialistas en el Gobierno, pero estos solo las transmiten en privado, optando en público por la no confrontación, en aras de la unidad para “doblegar la curva”. Iglesias no. El vicepresidente social ha acusado a Ayuso de “criminalizar la pobreza” durante su intervención del día anterior, junto a Sánchez, en la que aseguró que el coronavirus “trae problemas de delincuencia, okupación y menas”.

Los Presupuestos, no con Cs

“Para que las medidas funcionen, la gente tiene que estar convencida. Y ahora hay muchos trabajadores en Vallecas, Carabanchel y Fuenlabrada que piensan que pueden trabajar como camareros sirviendo cañas en el centro pero no llevar a sus hijos a un parque en su barrio”, ha explicado Iglesias, en referencia a la libertad para desplazarse al trabajo desde las zonas afectadas por las restricciones, donde al mismo tiempo los parques y jardines se encuentran cerrados. “Como Gobierno, estamos obligados a asistir a las administraciones, pero eso no significa compartir lo que están haciendo el PP, Cs y Vox en Madrid”, ha concluido el vicepresidente, quien una vez más, como en casi todas sus intervenciones, ha vuelto a rechazar la posibilidad de pactar con los naranjas los próximos Presupuestos Generales del Estado, una ecuación parlamentaria a la que apela Sánchez.

“Hay que decir la verdad a la gente. Tenemos dos bloques de gobierno. El PSOE y nosotros, aliados con otras fuerzas. Y el de la ultraderecha, Cs y el PP. Los Presupuestos irán en la dirección opuesta a lo que representan los partidos de la derecha. No hay que excluir a nadie, pero tampoco hay que generar expectativas absurdas“, ha argumentado el secretario general de Podemos, avanzando que el acuerdo con los socialistas sobre el borrador de las cuentas públicas se dará a conocer “muy pronto” e incluirá subidas de impuestos a las rentas más altas. El PSOE, hasta ahora, ha evitado comprometerse claramente con una medida de este tipo.   

Más información

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL