Impactará a automotrices la renegociación del NAFTA

Impactará a automotrices la renegociación del NAFTA

Agencias | Martes 02 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Agencias / Una planta armadora en México

Washington— El acuerdo de último minuto para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) ofrece garantías a las automotrices extranjeras pero contiene estipulaciones sobre límites en los componentes locales y exportaciones que podrían complicar las operaciones, según cita The Wall Street Journal.

El domingo, Estados Unidos y Canadá llegaron a un convenio para revisar el tratado comercial que incluye la propuesta de un acuerdo secundario para limitar el impacto de los aranceles relacionados con la seguridad nacional que el presidente Trump ha amenazado con imponer a las importaciones de automóviles.

Los fabricantes extranjeros de vehículos han invertido fuertemente en plantas ubicadas en Canadá y en México, donde producen algunos de sus modelos de mayor venta.

Durante los últimos 10 años, las automotrices alemanas han construido varias fábricas en México y en Estados Unidos. Volkswagen opera asimismo una enorme planta en Puebla, México, la cual exporta vochos y sedanes para el mercado estadounidense.

Toyota Motor Corp. depende de plantas canadienses para casi la mitad de sus ventas en Estados Unidos de la camioneta deportiva RAV4. Dicha dependencia de seguro aumentará a raíz de que el presente año Toyota anunció sus planes de invertir casi mil millones de dólares a fin de duplicar su producción de RAV4 en Canadá. Asimismo, Toyota planea abrir el año próximo en México una planta para camionetas Tacoma.

Un vocero de Toyota rehusó hacer comentarios en torno al convenio, que se denominará Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá. El tratado debe ser ratificado por el Congreso antes de entrar en vigor.

La industria automotriz representó un factor importante en las nuevas estipulaciones del TLC después de que en mayo Trump amenazara con gravar todas las importaciones automotoras con el argumento de proteger la seguridad nacional de Estados Unidos, mientras que México y Canadá se mostraron ansiosos por llegar a condiciones que los protegieran de dichos aranceles.

En el convenio preliminar se propone exentar hasta a 2.6 millones de vehículos importados de Canadá y México, de acuerdo con el borrador subido al sitio de la representación comercial estadounidense. Los envíos de autopartes de ambos países también quedarían exentos hasta cierto grado.

Sin embargo, aunque tal vez el pacto comercial tranquilice a las automotrices sobre la estabilidad financiera de sus plantas canadienses y mexicanas, otras estipulaciones del acuerdo principal podrían complicar sus operaciones.

En un inciso se estipula que el contenido de los automóviles importados de otro país miembro del TLC sea 75 por ciento norteamericano, a diferencia del 62.5 por ciento actual.

El acuerdo contiene asimismo medidas dirigidas a fomentar en México aumentos salariales que podrían contrarrestar la rentabilidad de las plantas ubicadas ahí. Con las nuevas reglas se exige que al menos las dos quintas partes del vehículo se originen en trabajadores que perciban como mínimo 16 dólares por hora a fin de calificar para comercializarse sin impuestos en América del Norte.

En general, a pesar de que el convenio propuesto no elimina totalmente el peligro para las automotrices, sí brinda garantías muy necesarias, dijo Takaki Nakanishi, analista de Tokio. 

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Source

https://diario.mx/El_Paso/2018-10-01_fce5fd3d/impactara-a-automotrices-la-renegociacion-del-nafta/

Ciudadano por México

Recent Posts