AMLOMETRO Bienestar Social Política y gobierno

IMSS, sin difundir datos de empleos

19 JUN, 2019

La economía sigue sin repuntar y todas las expectativas del sector privado se han ajustado a la baja y es un absurdo retrasar la publicación de las cifras de empleo porque el IMSS tiene los datos en los primeros días de cada mes

Desde el piso de remates

MARICARMEN CORTÉS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solía publicar las cifras sobre empleo y trabajadores afiliados entre los primeros 12 días de cada mes.

El sexenio pasado, el IMSS tanto bajo la dirección de José Antonio González Anaya, como de sus dos sucesores Mikel Arriola y Tuffic Miguel, publicó muy puntual las cifras de empleo, porque, sin lugar a dudas, uno de los logros de la administración de Peña Nieto fue la creación de empleos.

Sin embargo, en la 4T, cada mes se retrasa más y más la publicación de las cifras de empleo porque la realidad es que la desaceleración económica que Andrés Manuel López Obrador se niega a reconocer se traduce en una menor creación de empleos y la comparación con el año pasado desde que inició la actual administración es negativa.

El mes pasado, el IMSS, todavía dirigido por Germán Martínez, publicó las cifras de empleo de abril hasta el 18 de mayo, unos días antes de su renuncia y lo hizo además en lo oscurito, el sábado en la noche, quizá con el propósito de no hacer mucho ruido porque en abril se crearon sólo 30,419 empleos, contra 87,109 creados en abril de 2018, es decir, un descenso de 65% que desde luego el IMSS no mencionó.

Al día de hoy, el IMSS no ha publicado las cifras de empleo de mayo, por lo que el nuevo director general, Zoé Robledo, establecerá un nuevo récord en retraso en la publicación de las cifras de empleo.

El año pasado, el IMSS publicó las cifras el 8 de junio, con una creación de 33,966 puestos en el mes de mayo y un acumulado en los primeros cinco meses del año de 489,617 empleos.

Probablemente hoy cumpla ya el IMSS y publique las cifras de mayo y seguramente la comparación será otra vez negativa, porque desafortunadamente la economía sigue sin repuntar y todas las expectativas del sector privado se han ajustado a la baja.

Pero lo que es un absurdo es retrasar la publicación de las cifras de empleo porque el IMSS tiene los datos en los primeros días de cada mes.

NO CONVENCIÓ HERRERA A FITCH

No tardó mucho la Secretaría de Hacienda en responder ante las señales de alerta que lanzó Moody’s al bajar la meta de crecimiento del PIB este año a 1.2% y manifestar que el gobierno se vería obligado a realizar un ajuste en el gasto. Fue el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien al participar en un foro de Fitch si bien reconoció que no hay una política contra cíclica, pero recordó que México tiene herramientas para enfrentar una crisis sin ajuste en el gasto como el Fondo de Contingencia del FMI y el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.

Sin embargo, Herrera no convenció a Fitch ya que James McCormack, director de calificación de deudas soberanas de Fitch, aseguró que la vulnerabilidad de México viene del lado fiscal por el menor crecimiento económico, y la calificación de México, que está en BBB, no mejorará mientras no se fortalezca el Estado de derecho y el combate a la corrupción.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Maricarmen Cortés | Opinión

Fuentehttps://www.dineroenimagen.com/maricarmen-cortes/imss-sin-difundir-datos-de-empleos/111109

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL