AMLOMETRO Política y gobierno

INAI presenta cinco denuncias por incumplimiento, dos de ellas a Morena | 24 Horas

De octubre de 2019 a septiembre de 2020, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó cinco denuncias por incumplimiento, dos de ellas al partido Morena, una en contra del Instituto Nacional de Pesca, otra más contra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y una contra el Instituto Mexicano de la Juventud.

De acuerdo con el informe 2020 presentado ante el Senado este martes, la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, informó que, con el propósito de asegurar el cumplimiento de sus determinaciones, el INAI impuso 133 medidas de apremio por el incumplimiento de las resoluciones del Pleno y de las obligaciones de transparencia. De ellas 110 derivaron en una multa y 23 en una amonestación pública. En el período señalado resolvió 11 procedimientos sancionatorios en contra de sindicatos.

A través de la Plataforma Nacional del Transparencia, se han ingresado un total de 7 mil 546 denuncias por el incumplimiento de las obligaciones de transparencia. El mayor número de denuncias lo concentran la Federación con mil, seguido de Yucatán con 836, Puebla con 635, Tamaulipas con 560, Morelos con 507 y Veracruz con 340.

De octubre de 2019 a septiembre de 2020, se presentaron 237 mil 062 solicitudes de información pública a sujetos obligados del ámbito federal.

“Esta cifra refleja que, a pesar de las condiciones de la emergencia sanitaria, las personas no dejaron de ejercer su derecho”.

Del total de solicitudes de información, 85% ingresaron a través del Sistema Infomex y la Plataforma Nacional de Transparencia. Los sujetos obligados que acumulan el mayor número de solicitudes ingresadas son la Suprema Corte de Justicia de la Nación con 33 mil 584; la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, con 12 mil 009 y el Instituto Mexicano del Seguro Social con 11 mil 549.

Gracias por leernos

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL