Categories: Salud y Comida

Inconforma despido de 6 especialistas del Instituto Veracruzano de Salud Mental – Al Calor Político

C. Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz
C. Diputadas de la Comisión de Salud de la LXV Legislatura del Estado
C. Roberto Ramos Alor, secretario de Salud y director general de Servicios de Salud de Veracruz
C. Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
C. Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
A la opinión pública en general
 
 
El Colegio de Psiquiatras del Estado de Veracruz A. C., agrupa a los médicos especialistas en psiquiatría de todo nuestro estado. Como órgano médico colegiado, una de sus principales tareas es participar en acciones que mejoren la calidad de las políticas de atención en materia de salud mental que se apliquen en nuestro estado.
 
En los últimos años hemos visto con preocupación que la demanda de servicios de salud mental en todo el estado ha sido un reclamo constante y sentido de la población y lamentablemente, los servicios de salud mental que se dan a población abierta son insuficientes y de una calidad inadecuada. Esto, junto con otros factores, ha ido generando graves problemas en la salud mental de nuestra gente: los problemas de salud mental son ya un problema de salud pública.
 
Ante esta demanda de atención, la respuesta que ha dado la Secretaría de Salud Estatal se ha caracterizado por una pobre y desarticulada planeación, inequitativa e insuficiente. Debido a ello, nos resulta especialmente preocupante lo acontecido en el último mes en el Instituto Veracruzano de Salud Mental (IVSM) “Dr. Rafael Velasco Fernández”.
 
Esta institución se había convertido en los últimos años en la punta de lanza de todo un esfuerzo para mejorar la atención de personas con problemas de salud mental. Logrando contratar a un mayor número de médicos especialistas y subespecialistas para beneficio de los veracruzanos, generando cursos de actualización para personal de áreas de salud mental, fomentando la investigación clínica y formando recursos humanos especializados, tan necesarios en nuestro estado, el IVSM ha ganado un merecido reconocimiento en diversos foros nacionales e internacionales por las buenas prácticas clínicas ahí realizadas. Es sin duda una de las instituciones de salud estatal que destacaba en el ámbito de las instituciones de salud mental en el país.
 
A un mes de iniciada esta nueva administración, seis médicos especialistas y subespecialistas han dejado de laborar en esta institución. Aunque las razones son diversas, resulta preocupante que al parecer la instrucción de su despido es de quien debería ser el responsable de garantizar que se cumpla el máximo principio que da origen a estas instituciones: el derecho a la salud de los veracruzanos.
 
También resulta por demás preocupante el hecho de que quien debería velar por la protección de pacientes vulnerables, les dé un trato que parece discriminatorio. La pregunta obligada es: ¿si se tratara de pacientes con enfermedades pediátricas, cardiológicas, renales, oncológicas, o de otra especialidad médica, el secretario de Salud hubiera tomado la misma decisión de despedir a seis especialistas encargados de la atención hospitalaria de estos pacientes? o ¿el hecho de que sean pacientes con enfermedades mentales le hizo tomar una decisión basada en el estigma de que estos pacientes no son merecedores de la atención especializada requerida, dando con ello un trato discriminatorio para estos pacientes y sus familias?
 
Durante décadas, los servicios de salud de nuestro estado han carecido de personal suficiente en cantidad y, en muchos casos se enfrenta la atención de los usuarios de servicios de salud mental con personal no calificado para esas tareas clínicas. En los últimos años una institución logra incorporar a los especialistas necesarios para una atención de calidad y ¿en una sola acción se echa abajo el trabajo y esfuerzo de trabajadores, pacientes, familias, representantes ciudadanos y deja sin médicos especialistas a una institución?
 
¿Acaso otros problemas como la casi ausencia y abandono de un primer nivel de atención en salud mental, la casi inexistencia de psiquiatras en el sistema de hospitales generales y centros de alta especialidad del estado, no deberían ser su principal preocupación y reto para atender?
 
Ante esta compleja problemática de falta de especialistas en psiquiatría en nuestro sistema de salud estatal, el secretario de Salud inicia con una acción que a todas luces atenta contra los usuarios de una institución y de todo el sistema de atención en salud mental. No se entiende la lógica ni el argumento. Este tipo de acciones van en contra de lo que el C. Presidente de la República ha puesto como objetivo prioritario de su gobierno: mejorar el Sistema Nacional de Salud.
 
El Colegio de Psiquiatras ha insistido en que debe realizarse un ambicioso programa de salud mental que garantice servicios de calidad, suficiencia y equidad acordes al desarrollo científico actual. Mediante la estructuración de un sistema de salud mental moderno, se deben sentar las bases para que las futuras generaciones de veracruzanos tengan servicios de salud mental adecuados para el desarrollo de su potencial humano y que éste no sea coartado por una enfermedad mental.
 
Solicitamos al Gobierno del Estado acciones en este sentido, rectificar y recuperar a los especialistas que el Instituto Veracruzano de Salud Mental ha perdido recientemente y una vez más, el Colegio de Psiquiatras del Estado de Veracruz manifiesta su interés y disposición para colaborar para que estos objetivos se vuelvan realidad.
 
Atentamente
Dr. Amancio Antonio Abrego Ruiz
Presidente del Colegio de Psiquiatras del estado de Veracruz A.C.

Ve las noticias en la app para móviles

Source

https://www.alcalorpolitico.com/informacion/inconforma-despido-de-6-especialistas-del-instituto-veracruzano-de-salud-mental-278388.html

Ciudadano Mexicano

Recent Posts