Bienestar Social Buenas noticias

Índice De Progreso Social. Una forma moderna de medir el bienestar y progreso de México.

#SemáforoEconómico: Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes los mejores en progreso social

Haz clik en la esquina pare ver el reporte completo

Indice progreso Social 2019 Mexico
Los resultados evidencian una disparidad regional que persiste en México y la necesidad de enfocar esfuerzos en los estados del sur del país.

Cuartoscuro
 6 de noviembre, 2019
Comparte
La organización Social Progress Imperativo creó el Índice de Progreso Social con el fin de medir el desarrollo social de los países. Esta medida va más allá del PIB y otras variables económicas comúnmente utilizadas, aunque no busca reemplazarlas sino complementarlas. El desempeño en materia de desarrollo social se mide con base en 3 principales dimensiones: Necesidades Humanas BásicasFundamentos del Bienestar y Oportunidades.

En el Índice de Progreso Social 2019 a nivel global, México ocupó el lugar 55 de los 149 países evaluados. México obtuvo una calificación de 71.51 de 100 puntos, Estados Unidos 83.62 y Canadá 88.81. Al comparar el PIB per cápita, México ocupa la posición 54.

México, ¿cómo vamos? junto con Social Progress Imperative lanza la primera versión del Índice de Progreso Social a nivel estatal. Los tres estados que mostraron un mejor desempeño son Nuevo León (73.56/100), Querétaro (72.12/100) y Aguascalientes (70.90/100). En contraste, los tres con menor puntaje en el índice son Chiapas (59.11/100), Guerrero (59.02/100) y Oaxaca (58.64/100). Los resultados del IPS a nivel estatal evidencian una disparidad regional que persiste en México y la necesidad de enfocar esfuerzos en los estados del sur del país

La dimensión de Oportunidades es la que muestra los mayores retos a nivel nacional con un promedio de 54.85 puntos. Sinaloa es el estado mejor posicionado en esta dimensión con un puntaje de 61.33 y Chiapas ocupa el último lugar con un puntaje de 45.90. Dentro de esta dimensión el componente con menor desempeño es el de Acceso a Educación Superior. Para el cual, la CDMX tiene un puntaje de 81.10 que representa una ventaja de casi 16 puntos sobre Sinaloa que está ubicado en el segundo lugar. Mientras que Oaxaca, Guerrero y Chiapas son los tres estados que muestran un menor desempeño con un puntaje por debajo de 40.

En la dimensión de Necesidades Humanas Básicas, México presenta un mejor desempeño con un promedio nacional de 80.34 puntos. Nuevo León ocupa el primer lugar con un puntaje 90.27, mientras que Guerrero se encuentra en la última posición con 69.93 puntos. Dentro de esta dimensión el componente que presenta el más alto desempeño es Vivienda, este toma en cuenta indicadores como viviendas con paredes de material frágilviviendas con piso de tierraacceso a energía eléctricahogares con cocina de leña o carbón y hacinamiento.  El estado con mejor puntaje en este componente es Nuevo León con 98.51 puntos. Guerrero se encuentra en la última posición con 79.94 puntos.

Entérate: Sinaloa, Campeche y Morelos, con los resultados menos favorables en empleo: Semáforo Económico

El IPS estatal muestra la relación que existe entre nivel de ingreso y desarrollo social en el país. Los estados con menor nivel de desarrollo social son también los que tienen menor nivel de PIB per cápita. Por ejemplo, Nuevo León está en los primeros lugares tanto en ingreso como en desarrollo social. Sin embargo, no todos los estados que cuentan con alto nivel de PIB per cápita han logrado traducirlo en mayor desarrollo. Un ejemplo es Coahuila, estado que se encuentra en el quinto lugar en PIB per cápita pero ocupa la posición 21 en el índice.

Respecto a los resultados del Índice de Desarrollo Humano, Nuevo León, el estado mejor posicionado en el Índice de Progreso Social, tiene un Índice de Desarrollo Humano de 0.790 y es el segundo estado con mayor IDH a nivel nacional.  Por otra parte, Oaxaca tiene un IDH de 0.681 y es el estado con la posición más baja en el Índice de Progreso Social, y el tercero con IDH más bajo a nivel nacional.

El Índice de Progreso Social busca convertirse en una herramienta de medición puntual con el fin de incidir en políticas públicas de desarrollo social que atiendan las necesidades particulares de cada estado. El índice se elaborará cada año, por lo que esta herramienta permitirá evaluar el cambio en cada dimensión de desarrollo social para monitorear los avances y mejores en cada estado.