Política y gobierno

INE y SRE ponen en marcha programa piloto para recibir votos de mexicanos en el extranjero

Pancarta del INE destacando que el voto es libre y secreto

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional Electoral firmaron este lunes un convenio de colaboración del programa piloto “Voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero en modalidad presencial en módulos receptores de votación en el extranjero para los procesos electorales locales de este año.

En este evento, encabezado por la consejera electoral y presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE, Claudia Zavala Pérez, y del jefe de la Unidad para América del Norte Roberto Velasco, se anunció que el programa piloto iniciará en las elecciones que se desarrollarán en el Estado de México y Coahuila el domingo 4 de junio.

Al respecto, el funcionario de Cancillería resaltó que este convenio lleva como objetivo garantizar los derechos electorales de los mexicanos en todo el mundo, específicamente en Estados Unidos y Canadá, que es donde se encuentran las dos comunidades de mexicanos más numerosas en el exterior.

“Es una de las prioridades que nos ha pedido el presidente López Obrador, que todas las personas que tenemos en el extranjero puedan tener acceso a los derechos que les otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El paso de hoy es un paso mayúsculo, es la primera vez en la historia que se va a poder votar en las oficinas que tiene México en el exterior”, aseguró.

En ese sentido, Claudia Zavala explicó que los módulos receptores de votación se ubicarán en las sedes consulares de Chicago, Dallas, Los Ángeles y Montreal y los ciudadanos que podrán acceder al programa piloto son aquellos que hayan tramitado su credencial en Estados Unidos y Canadá.

Ambos personajes coincidieron en que este programa piloto será un ensayo de cara al proceso electoral de 2024, donde las y los mexicanos en el mundo podrán hacer valer su derecho de participar, decidir e incidir en la cuestión pública del país.

Más del tema electoral: Oposición, pasmada ante 2024; a casi un año de la elección

jcp

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL