Economia y Negocios

Influencers y famosos criticados por promover el festival MDL Beast en Arabia Saudita a cambio de dinero

Artistas famosos, supermodelos e influencers de redes sociales — entre ellos Sofia Richie, Scott Disick, Steve Aoki, Winnie Harlow, Alessandra Ambrosio y Ugly Worldwide, que incluso tuvo que poner su Instagram en privado — se ganaron el fin de semana una avalancha de críticas por visitar y promover el festival musical MDL Beast en Arabia Saudita, a pesar de las violaciones de los derechos humanos en el país. Al parecer, el gobierno saudí les pagó a personas influyentes y famosas para que visiten y promuevan el país en un intento de mejorar su reputación y de impulsar el turismo.

El grupo de estrellas de Instagram, ex modelos de Victoria’s Secret y actores de Hollywood fueron invitados a Arabia Saudita durante el fin de semana para promover el esfuerzo más llamativo del reino para mostrar los dramáticos cambios que se están produciendo en este país, donde más de la mitad de sus 20 millones de ciudadanos son menores de 25 años.

La campaña de relaciones públicas tiene como objetivo mostrar los esfuerzos del Príncipe Heredero Mohammed bin Salman para reformar el reino conservador, pero también se produce en medio de la amplia represión de la crítica y la expresión política del príncipe heredero dentro del país. La feroz represión de la sociedad civil se extendió a la opinión pública el año pasado con el asesinato del periodista del Washington Post, Jamal Khashoggi, en el consulado saudí de Estambul.

Los cambios encabezados por el príncipe heredero son un asombroso giro con respecto a hace apenas tres años, cuando la policía religiosa asaltaba los restaurantes tocando música y acosaba a las mujeres en los centros comerciales por mostrar su rostro o por llevar esmalte de uñas rojo. Ahora, el reino tiene cines y conciertos, a las mujeres se les permite conducir y viajar sin permiso masculino, y pueden sentarse con los hombres, sin ser segregadas en los restaurantes. Además, el reino comenzó a emitir visas de turista este año.

A las mujeres visitantes no se les exige que lleven en público la conservadora túnica de color negro conocida como abaya y pañuelos en la cabeza, pero se les pide que se vistan “modestamente” y que eviten la ropa ajustada. La explosión de los brillantes posts de redes sociales ayudó a llamar la atención sobre el propósito de la visita: promover el MDL Beast, una extravagancia musical de tres días en Riad que atrajo a más de 130.000 visitantes solo en su primer día.

La popular cuenta de Instagram, Diet Prada, nombró y avergonzó a algunas de las celebridades presentes, acusándolas de aceptar supuestamente sumas de seis cifras por asistencia y posts con etiquetado geográfico para “rehabilitar la imagen de Arabia Saudita”.

Una publicación compartida por Diet Prada ™ (@diet_prada) el

De acuerdo con reportes de la agencia Associated Press, cuando fueron cuestionados al respecto, las autoridad de entretenimiento que otorgó la licencia a MDL Beast dijo que algunas personas habían sido compensadas por promover el evento, pero negó que se pagaran sumas tan altas.

El príncipe heredero ha sido objeto de críticas a nivel internacional por la guerra del país en Yemen, que ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo, el arresto de activistas de los derechos de la mujer, clérigos y escritores y el asesinato de Khashoggi en Turquía. Muchos acogen con satisfacción las reformas, mientras que los que no lo hacen a menudo no pueden criticar públicamente las medidas. Quienes se atrevieron a hacerlo fueron detenidos y sus cuentas en los medios sociales fueron cerradas. En esta monarquía absoluta, el rey tiene la última palabra en las decisiones importantes.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL