AMLOMETRO

Inhumano, negar entrada de crucero por sospecha de coronavirus: AMLO

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que su gobierno no puede negarle la entrada o el atraco al , de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), a Cozumel, Quintana Roo, por una cuestión de humanidad, ante la sospecha de que posibles casos de

El crucero, dijo, será sometido a los protocolos sanitarios con el objeto de descartar cualquier caso de coronavirus.

“Se está permitiendo que atraque, que pueda haber un desembarco, dimos la instrucción que se haga una inspección y se les permita arribar”. “No podemos actuar con discrimacion, se van a cumplir con las normas sanitarias, no podemos cerrar nuestros puertos o aeropuertos, no podemos rechazar a quienes vienen a Mexico”.

“Nosotros por qué no vamos a atender, es una asunto de humanismo, es lamentable que haya actitudes de rechazo”, dijo en su conferencia de prensa.

AMLO señaló que “se tiene información de que no hay ninguna persona afectada (por coronavirus), es que en estos casos hay una actitud de rechazo general, nosotros no podemos hacer esto”. 

Incluso, el Presidente recordó cuando, por cuestiones humanitarias, su gobierno otorgó asilo político a Evo Morales, a quien se trasladó de Bolivia a México hace unos meses.


Inician protocolo de seguridad en crucero

En este momento, el crucero Meraviglia, de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), se encuentra en el muelle de Punta Langosta de Cozumel y personal de Sanidad Internacional inicia protocolo de investigación para descartar casos de coronavirus.

La titular de la Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo, Alejandra Aguirre, informó, a través de un tuit, que ningún pasajero ha descendido del crucero.
 

Ayer, al crucero, con más de 6 mil personas a bordo, le por sospechas de . Cuando se informó que la embarcación se dirigía hacia Cozumel, la Agencia Consignataria del Sureste, que regula la actividad de cruceros, en la terminal Punta Langosta.

Minutos después, la misma agencia emitió otro oficio en el que se autorizaba atracar a la embarcación en la banda exterior de la terminal de cruceros desde “el 26 de febrero de 2020, de las 21:30 horas, hasta las 18:00 horas del día 27 de febrero de 2020. Se invalida el aviso de cancelación enviada previamente debido a la rectificación del arribo por sanidad internacional en Cozumel, Q. Roo”, se precisa en el segundo texto.

La Secretaría de Salud de Quintana Roo aclaró que a bordo de la embarcación viaja un pasajero que ya fue diagnosticado con un cuadro de influenza, no de coronavirus (Covid-19). El operador de cruceros MSC informó que el pasajero sospechoso de coronavirus era “un solo caso de gripe estacional común (influenza tipo A), que afecta a un miembro de la tripulación de Filipinas”.

En otro reporte, informó que recibió “la autorización formal y definitiva de las autoridades sanitarias locales de Quintana Roo, México, para poder llegar a Cozumel”. Sin embargo, por la noche el alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, aclaró que el barco no había atracado, que estaba “al pairo”, a 100 metros, en parte por el mal tiempo y porque estaba pendiente que las autoridades de Salud abordaran el crucero para verificar el diagnóstico del pasajero.

La gente se reunió frente a la isla de Cozumel para hasta que no se les tome la temperatura.

Con información de Alberto Morales, Adriana Varillas y agencias

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL