Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

Insulina ‘dolor de cabeza’ en el Seguro Social de Coahuila

El delegado del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue dijo que en la institución hay un nivel de abasto aproximado del 95 por ciento aunque admitió que hay claves que la industria farmacéutica “no ha podido atender”, considerando que la demanda del Seguro Social “es altísima”.

“Ellos también están a marcha forzadas produciendo, ¿cuál es la que nos ha dado dolores de cabeza?, la insulina. Entonces, mientras estas empresas se dedicaron en el tiempo del COVID a producir medicamentos COVID pues obviamente paran un poco la producción de la otra clave.

Hoy en día pues es una competencia nacional, nos estamos arrebatando las empresas que están cumpliendo y al final de cuentas sí nos abastecen y son temporalidades en las cuales tenemos la oportunidad de que cuando (el medicamento) no existe en ventanilla, la población puede acudir a los módulos TAOD o a la dirección y las unidades tienen presupuesto para la compra emergente”, aseguró. Comentó que lo anterior permite que mientras el proveedor les resuelve, el paciente no se vaya de las farmacias sin surtir su receta médica.

El pasado miércoles 11 de enero del año en curso, El Siglo de Torreón dio a conocer el caso de Francisco Javier. El hombre de 39 años es diabético y llegó a las 7 de la mañana a la farmacia de la clínica 16 del IMSS en Torreón porque iba a preguntar si ya había llegado la insulina glargina inyectable para tratar su enfermedad. Llegó en transporte público acompañado de su madre e iba apoyado de una muleta porque se está recuperando de una úlcera en su pierna, producto de su enfermedad.

Acudió el 28 de diciembre de 2022 pero en esa ocasión, el personal que atiende en ventanilla le puso un sello en su receta médica individual con la leyenda de “Medicamento pendiente de surtir” y le pidió que regresara después.

Luego de cinco horas formado en la fila, finalmente Francisco Javier pudo ingresar a la farmacia el pasado miércoles 11 de enero pero lamentablemente no pudo surtir su medicamento. Otra vez le dijeron que no había insulina y que volviera en los próximos días.

Esta tarde, el IMSS Coahuila emitió un comunicado sobre un presunto desabasto de fármacos en el Hospital General de Zona No. 16. Se informó que el área administrativa de la unidad ha realizado las gestiones necesarias para conseguir los fármacos con unidades cercanas para mantener el suministro. Además de que se instruyó a los administradores de las unidades médicas para que agoten todas las alternativas posibles a fin de evitar negativas en el surtimiento de recetas, ya que sí se cuenta con insumos.

Finalmente, se dio a conocer que los módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente están a disposición de los usuarios para realizar la gestión, en caso de alguna eventual negativa en la ventanilla de farmacia. 

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL