Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Inteligencia artificial vs humanos: estudio asegura que es mejor revisando contratos

Una inteligencia artificial especializada en legislación se ha enfrentado a una veintena de experimentados abogados estadounidenses en un reto: detectar con precisión riesgos legales en contratos comerciales cotidianos. Y ha ganado.

Se trata de un estudio llevado a cabo por la empresa responsable de la plataforma de inteligencia artificial legalista, LawGeex, y profesores de Derecho de la Universidad de Stanford, la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke y la Universidad del Sur de California. El objetivo era comprobar qué resultados puede ofrecer un sistema entrenado para evaluar acuerdos legales comparados con el trabajo de letrados de carne y hueso especializados.

La IA legalista parece ser más rápida y más efectiva que los humanos

Hace tiempo que el potencial de la inteligencia artificial ha dejado de sorprendernos. Desde que Google diga que ha creado un sistema que crea otra inteligencia artificial que supera a las construidas por humanos o que unos investigadores aseguren traducir mediante inteligencia artificial parte del ‘lenguaje’ de los pollos a que los de Mountain View también afirmen que una de sus IA predice enfermedades cardíacas observando los ojos.

A los abogados humanos se les dio cuatro horas para revisar cinco acuerdos de no divulgación e identificar en ellos una treintena de asuntos legales que incluyen aspectos como las indemnizaciones, la confidencialidad de la relación que se establece o el arbitraje. De acuerdo a la precisión con la que identificaron cada uno de estos problemas, se les dio una puntuación. También a la IA.

No es una mala noticia, dado que las IA pueden convertirse en aliadas del trabajo de los humanos, acelerando los asuntos en los que no sea necesaria la intervención de un cerebro

De media, los letrados humanos alcanzaron una tasa de precisión del 85 % mientras que la inteligencia artificial llegó a una precisión del 95 %. Los abogados, por su lado, emplearon 92 minutos de media en comparación con los 26 minutos que necesitó la plataforma de IA para completar el mismo trabajo. Otro dato llamativo es que en un contrato en particular, el sistema de LawGeex obtuvo una precisión absoluta, del 100 % y el abogado con mejor puntuación en ese caso concreto se quedó con una tasa del 97 %.

Lejos de ser una mala noticia, estos resultados pueden suponer que en un futuro los abogados puedan variar el tiempo que dedican a los diferentes asuntos en los que trabajan diariamente. El uso de tecnología concreta, como en otros casos similares, puede ayudar a los humanos a acelerar su trabajo. ¿Cómo? Haciendo que gasten menos tiempos en determinadas tareas de las que puede ocuparse una inteligencia artificial y más en aquellas para las que siempre vaya a ser necesaria la intervención de un cerebro humano.

En Genbeta | Da un paseo por cualquier lugar de Street View y escucha cómo esta inteligencia artificial ‘imagina’ sus sonidos

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL