Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Inteligencia del dato: ¿Qué es y cómo funciona esta tecnología?

Con la entrada en juego de tecnologías como el  big data, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (machine  learning), la forma en la que se aprovecha la información generada en el proceso de registro diario de cada dato ha cambiado para las organizaciones. Las máquinas inteligentes ya no funcionan con datos sintéticos, sino que utilizan datos verdaderos con los que se consigue mejorar la capacidad para interactuar con humanos.

En este sentido, la inteligencia del dato es una de las grandes innovaciones analíticas y, además, hay que tener en cuenta que los datos son el principal activo de las empresas para tomar decisiones coherentes y así, aportar valor añadido a sus productos o servicios.

¿Te gustaría saber qué oportunidades, retos o experiencias puede ofrecer la inteligencia del dato a las organizaciones? Te invitamos a nuestro #Techtalks el próximo martes 11 de mayo a las 11h. donde hablaremos sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial y el conocimiento del dato en el Centro Regional de Innovación Digital. INSCRIPCIONES

¿Qué es la inteligencia del dato?

La inteligencia del dato es una combinación entre la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning). Con el almacenamiento basado en la nube con tamaños y velocidades masivas, esta especialidad supone una forma eficiente de tratar estos datos.

Mediante una gestión optimizada de la información, ofrece una vista de 360º  bastante poco convencional del entorno empresarial, que afecta tanto al análisis de datos centrado en el cliente como al basado en la organización. Con el conocimiento adecuado, se abren ante ti nuevas vías de desarrollo.

La inteligencia del dato tiene varios componentes y cada uno involucra un conjunto de técnicas. ¿Sabes cuáles son? A continuación, te las contamos para que puedas tomar nota:

– Descriptivo: Revisa y examina los datos para comprender y analizar el desempeño comercial. Su finalidad es estudiar la situación para saber qué ha pasado y qué está pasando para tomar mejores decisiones.

– Prescriptivo: Desarrolla y analiza conocimientos alternativos para poder informar sobre las acciones que deberían suceder para mejorar los indicadores de tu negocio.

– Diagnóstico: Determina las posibles causas de la aparición de problemas.

– Predictivo: Analiza los datos históricos y determina sucesos que ocurrirán en un futuro. Con este análisis puedes visualizar cómo evolucionará tu negocio y su entorno.

– Decisivo: Mide la adecuación de los datos y recomienda acciones futuras a realizar en un entorno de múltiples posibilidades.

Beneficios principales de la Inteligencia del Dato

El “smart data” se está convirtiendo en una de las principales facetas del big data: Tras una fase de implementación bastante rápida, este ámbito ha alcanzado un cierto nivel que promete una conducción inteligente de datos masivos. Los resultados inmediatos han atraído la atención de muchas empresas, incluso muchos emprendedores han mostrado interés por las posibilidades que introduce, indistintamente del volumen de la organización.

Dinámica adaptativa: Cualquier empresa, hoy en día, debe aceptar y propagar las nuevas tendencias emergentes, en el caso de no hacerlo, puede resultar una disminución de su popularidad. La dinámica de adaptación inteligente informa a los negocios sobre los cambios recurrentes y qué patrón están siguiendo. Su análisis permite a la organización tomar decisiones justificadas.

Transformación de datos: Esta sofisticada tecnología también se encarga de metamorfosear fragmentos de datos sin procesar, en un conocimiento acumulativo. Las máquinas que, generalmente, ingieren datos lo hacen independientemente de su validez para decidir. Con la utilización del avance que te estamos presentando, la información se limpia y se transforma en cápsulas inteligentes de información prefabricada que se utilizan dentro del negocio para medir el rendimiento.

Conocimiento de tu entorno: La agilización de procesos y la optimización del enfoque al consumidor es un factor diferencial al que puede ayudar esta tecnología. Y es que permite cambiar los servicios de atención al cliente una vez que son capaces de predecir los problemas de los compradores antes de que estos se pongan con contacto con la empresa. Así mismo estos datos ayudan a obtener una comprensión holística del cliente.

Por último, te recordamos el destacado papel de la inteligencia del dato en el proceso analítico empresarial. Cada día, el volumen de información que se gestiona en el ámbito digital es mayor, lo que supone una oportunidad excelente de sacar el máximo partido a los datos propios y de terceros para una toma de decisiones más acertada.

¿Quieres saber más? Te esperamos el próximo martes 11 de mayo a las 11h. en nuestro evento digital #Techtalks: La aplicación de la Inteligencia Artificial y el conocimiento del datos en el Centro Regional de Innovación Digital. ¡No te lo pierdas!

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL