Ciudades del futuro

Inteligencia Financiera no descarta acusar a Ricardo Anaya y a expresidentes | Alto Nivel

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no descarta acusar, junto con la Fiscalía General de la República (FGR), al excandidato presidencial Ricardo Anaya. Todo depende de lo que esa institución encuentre en la carpeta de investigación abierta en contra del panista, reconoció este miércoles el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

Vamos a tener conocimiento de la carpeta de investigación apenas dentro de unas horas, entonces a partir de ese momento veremos si tenemos algún tema en donde se pueda formular una imputación, por supuesto”, comentó Nieto en una entrevista informal concedida a periodistas en la Cámara de Diputados.

Hasta ahora, la UIF no cuenta -formalmente- con ningún elemento de alerta en cuanto al manejo de las cuentas bancarias de Ricardo Anaya, aunque, dado que la FGR pidió su colaboración, en cuanto personal de Inteligencia Financiera conozca la carpeta de investigación se procederá a analizar si existe algún tema que esté dentro de las facultades de esa dependencia.

“La instrucción que tengo del presidente es que se tiene que actuar sin filias ni fobias, que no hay persecución política en contra de nadie, pero que tenemos que colaborar con la Fiscalía General de la República, evidentemente”, agregó.

Lo mismo sucede con los expresidentes del país, entre los que se incluiría al exmandatario Enrique Peña Nieto, pues eso “forma parte de investigaciones y requerimientos que hemos tenido de las autoridades”, reconoció.

“Daremos la información a todas las autoridades respecto de cualquier expresidente que nos pida”, enfatizó.

Colaboración con FGR

Ricardo Anaya está citado mañana jueves para comparecer ante un juez de control debido a que la FGR lo acusa de ser presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado dinero), cohecho y asociación delictuosa, los mismos que enfrenta en libertad condicional el exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex) Emilio Lozoya.

De hecho, la investigación en contra de Anaya se deriva de la denuncia que este último presentó ante la Fiscalía como parte de su colaboración con el estado mexicano, a fin de poder obtener a cambio la aplicación de un criterio de oportunidad con el que la FGR podría retirar la acusación, o en su defecto, obtener una sentencia reducida.

En ese tenor, Santiago Nieto Castillo informó que “el caso del señor Anaya es una de las 70 personas que denunció Emilio Lozoya. Nosotros hemos entregado información ya de 35 a distintas autoridades, particularmente a la Fiscalía General de la República, y hemos presentado denuncias en contra de 23 de estos 71 (sic) por considerar que tenemos o que existen elementos”.

Como se recordará, en agosto de 2020, Emilio Lozoya denunció ante el Ministerio Público Federal al expresidente Enrique Peña Nieto, al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, y a otros políticos y exfuncionarios mexicanos que estarían involucrados en distintas redes de corrupción y otras conductas delictivas, desarrolladas -según los dichos de Lozoya- durante la administración presidencial pasada (2012-2018).

Entre los personajes señalados por el exdirector de Pemex se encuentra Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador del Partido Acción Nacional, quien permanece en prisión preventiva desde el pasado mes de abril, acusado por la FGR de haber recibido sobornos para aprobar la reforma energética de 2013.

A Lavalle un juez lo vinculó a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, convirtiéndose en el primer político mexicano que fue encarcelado tras la denuncia de Emilio Lozoya.

Con el antecedente de Lavalle Maury, el lunes pasado Ricardo Anaya anunció que no se presentaría a la audiencia en la que lo citó la FGR, además de que adelantó que saldría del país debido a que -considera- es víctima de una persecución política del parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

mm
Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

This content was originally published here.