Querétaro

Intenta negar Morena que sus diputados buscan prioridad en vacunas COVID-19

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, intentó hacer control de daños luego de que se revelara que los miembros de su bancada le pidieron mediar con el gobierno federal para conseguirles de manera adelantada vacunas contra la COVID-19, en previsión de que pronto iniciarán las campañas electorales.

“Ante la información que circula en redes aclaro: aunque la actividad legislativa es fundamental, NO es esencial. Las y los diputados de Morena tendremos un estricto apego al Plan Nacional de Vacunación de COVID que establece tiempos y fechas. Lo fundamental es continuar cuidándonos”, publicó el legislador, en su perfil de Twitter.

Sin embargo, el día anterior, en conversación virtual con los miembros de su bancada, Mier Velazco dio a entender que haría lo posible para conseguirlas.

En dicha conversación, de la que informó este martes el diario La Jornada, el coordinador dijo, respecto a la posibilidad de obtener vacunas:

“Ya varios me han comentado al respecto. Es un tema que no es sencillo abordarlo, entonces le damos un poquito de tiempo de cómo evoluciona y cómo lo podemos generar para nosotros”.

Como puede verse, a diferencia de su declaración posterior, el morenista no se negó tajantemente, como corresponde, sino que dejó abierta la posibilidad de gestionar el asunto de manera favorable.

Este martes, el diario La Jornada informó de la conversación virtual sostenida por diputados federales de Morena, en la que varios legisladores solicitaron a su coordinador que influyera en el gobierno federal para que sean considerados como prioritarios para obtener vacuna, especialmente aquellos mayores de 60 años y con alguna comorbilidad.

El diputado oaxaqueño Daniel Gutiérrez expresó:

“Requerimos que nos puedan apoyar desde la Cámara de Diputados a hacer una propuesta con el Presidente o el secretario de Salud, para ver qué tanto los diputados pudiéramos, dentro de un proceso a mediados o finales de febrero, poder decir a ver, los que quieran vacunarse puedan estar dentro de las propuestas”.

Es decir, que solicitó que la Cámara de Diputados hiciera uso de su poder para que el propio presidente les otorgara vacunas antes de su turno. La prioridad vendría, según él, de que muchos buscarían la reelección y tendrían que hacer “trabajo territorial”.

“Si es cierto que en febrero van a llegar miles de vacunas para nuestro país, yo estaba viendo que a partir de febrero van a empezar a vacunarse a los adultos mayores de 60 años, pero viene el trabajo del territorio del partido en las campañas y es muy importante que los que nos queramos reelegir de manera consecutiva no descuidemos el trabajo territorial”.

A su vez, el diputado sonorense Javier Lamarque Cano pidió que la Cámara de Diputados “implemente un operativo” especial para vacunar legisladores morenistas.

“Que la Cámara implemente un operativo para que se vacunen, porque lo que está en riesgo es la vida, Nacho, no es cualquier cosa”, insistió.

Y, al tiempo que afirmó no buscar privilegios, pidió que los legisladores mayores de 60 años fueran considerados prioridad y fueran vacunados prácticamente a domicilio.

“La Cámara sí podía tomar una medida, al menos con este sector, sin brincarse ninguna etapa. No estoy pidiendo ningún privilegio, sino cuando toque la etapa de adultos mayores, y quienes tengan una enfermedad pre existente, sean vacunados en la Cámara o en sus localidades, pero que se nos considere en la lista como prioridad”.

Tibio, Mier Velazco no dijo que sí, pero tampoco dijo que no. “Bueno, pues esa es la pregunta del millón, si somos esenciales para el país o no. Nosotros podemos decir que sí, pero hay varias aristas, es importantísimo la salud, pero empecemos cuidándonos, tomando todas las medidas, nuestro equipo, nosotros mismos”.

Ante el escándalo desatado luego de que se hiciera pública esta conversación, Mier Velazco negó públicamente que los diputados morenistas fueran a salirse del Plan de Vacunación y recibir trato privilegiado.

The post appeared first on Etcétera.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL