Educación

INTERVIENE LA UNAM – El Rector Graue pide al Comité de Ética que revise posible plagio de Xóchitl Gálvez – SinEmbargo MX

La UNAM solicitó a la dirección de la Facultad de Ingeniería remitir el caso de la virtual candidata presidencial de oposición al Comité de Ética y al Consejo Técnico de dicha entidad universitaria; el caso de Gálvez recuerda a investigación realizada en contra de la Ministra Yasmín Esquivel, proceso que sigue a la fecha a través de apelaciones y recursos legales.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presidida por el Rector Enrique Graue Wichers, informó este miércoles que, ante la presunta “falta de integridad” de Xóchitl Gálvez Ruiz en la realización de su tesis, solicitó tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico que se realice el análisis del texto de referencia.

En el boletín oficial 714, la Máxima Casa de Estudios planteó: Ante las recientes publicaciones en algunos medios de comunicación y redes sociales aludiendo a la presunta falta de integridad y honestidad académica en la presentación del informe escrito, correspondiente al trámite de titulación por trabajo profesional de la egresada Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turne el asunto tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa entidad, a fin de que se realice el análisis que corresponda”.

La universidad expuso que en el oficio, emitido con fecha del 20 de septiembre de 2023, se precisa que lo anterior se lleva a cabo en apego al artículo 36 del Reglamento General de Exámenes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/6qp9fQ6MER

— UNAM (@UNAM_MX) September 20, 2023

La investigación ordenada por la UNAM se da minutos después de que Gálvez Ruiz, virtual candidata del Frente Amplio por México (PAN, PRI Y PRD) a la Presidencia de México reconociera: “Sí la pendejié”, al reconocer que sí plagió (copió sin citar al autor) párrafos para su tesis de titulación como licenciada en Ingeniería en Computación, hace 13 años, en 2010.

La denuncia provino de una cuenta en la red social X (antes Twitter) y en horas se volvió una tormenta para la Senadora del Partido Acción Nacional y virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, quien, muy en su estilo, hace unos meses fue implacable con la Ministra Yasmín Esquivel Mossa cuando, el 21 de diciembre de 2022, fue acusada por el escritor Guillermo Sheridan de haber plagiado su tesis de licenciatura en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Senadora panista ya había dicho en un video previo que tomó párrafos que no citó, y trató de minimizarlo. “El título lo obtuve por experiencia profesional, y ese título se obtiene presentando casos prácticos que acrediten que tienes experiencia como ingeniera. Lo que yo presenté fue un informe donde se toman algunos párrafos, por ejemplo, del Programa de Cambio Climático de Gobierno, pues es obvio que estoy refiriéndome al Programa de Cambio Climático”. Luego dijo –en ese mismo video donde alguien no identificado le hace preguntas sobre el tema–: “Son seis párrafos de 77 hojas, donde lo importante es la experiencia profesional”.

“Sí la pendejié”

Tsss… @XochitlGalvez reconoce que cometió errores en su trabajo de titulación🫠@Ilse_Asecas pic.twitter.com/4KamYSL8Zb

— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 20, 2023

La Senadora panista ya había dicho en un video previo que tomó párrafos que no citó, y trató de minimizarlo. “El título lo obtuve por experiencia profesional, y ese título se obtiene presentando casos prácticos que acrediten que tienes experiencia como ingeniera. Lo que yo presenté fue un informe donde se toman algunos párrafos, por ejemplo, del Programa de Cambio Climático de Gobierno, pues es obvio que estoy refiriéndome al Programa de Cambio Climático”. Luego dijo –en ese mismo video donde alguien no identificado le hace preguntas sobre el tema–: “Son seis párrafos de 77 hojas, donde lo importante es la experiencia profesional”.

LA UNAM Y EL CASO DE LA MINISTRA ESQUIVEL

La investigación sobre la tesis de Gálvez Ruiz es la segunda, en apenas dos años, en que la UNAM se ve obligada a investigar el posible plagio de una figura pública de alto nivel: el anterior fue el de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, una deliberación que aún sigue en proceso.

El 21 de diciembre del 2022, el escritor Guillermo Sheridan denunció en el portal Latinus que la Ministra Esquivel había plagiado la tesis que presentó en septiembre de 1987 para obtener la Licenciatura en Derecho por parte de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM.

Sheridan argumentó que la Ministra plagió su tesis con una publicada un año anterior a la suya, y al comparar títulos, índices y fragmentos, se muestra el contenido idéntico entre ambos textos. Además, anotó Sheridan, que la directora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, es la misma.

En el capítulo más reciente de dicha disputa, una Jueza federal desechó una solicitud de amparo presentada por la propia Esquivel Mossa contra la reforma al Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, norma que establece un mecanismo para anular los certificados, diplomas, títulos y grados académicos emitidos por la casa de estudios, en los casos en los que se acredite que el estudiante o graduado no cumplió con los requisitos estipulados en la normativa, o si se acredita que éstos fueron obtenidos de manera fraudulenta.

La reforma a los artículos 5, párrafos segundo y tercero, así como 97, fracción III del Estatuto General de la UNAM entró en vigor en abril pasado.

La Tesis de licenciatura de la ministra Yasmin Esquivel es un plagio total.

Lo explica @GmoSheridan aquí: https://t.co/ZbPbVePyp4 y pone algunos ejemplos:

1. El índice: a la izquierda, la tesis de Edgar Báez (1986). Derecha, el índice de Esquivel (1987): pic.twitter.com/YNF9G0IcWP

— Daniel Torres Checa (@dtorrescheca) December 21, 2022

La Jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Sandra de Jesús Zúñiga, concluyó que el juicio de amparo era improcedente, pues la Ministra Esquivel Mossa no acreditó que las reformas al Estatuto General “le cause algún perjuicio, aunado a que tampoco demostró la existencia de un acto concreto de aplicación en su contra”.

Esto se debe a que la defensa de la Ministra argumentó que se trataba de normas autoaplicativas; es decir, que su entrada en vigor le causaba perjuicio directo a Esquivel Mossa. Además, la defensa señaló que se trataba de cambios contrarios a la Constitución por contener elementos de carácter retroactivo.

La Jueza de amparo resolvió que ese recurso legal “es improcedente contra actos que no afecten el interés jurídico o legítimo del quejoso y contra normas generales que requieran un acto posterior al inicio de su vigencia”.

En julio de 1986, Edgar Ulises Báez Gutiérrez, de la Facultad de Derecho de la UNAM, publicó su tesis “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado “A”, mientras que la Ministra Esquivel, publicó en septiembre de 1987 su texto “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”.

Asimismo, Sheridan señaló que la Ministra engañó a sus sinodales, a la UNAM, a sus colegas, y a la ciudadanía que con los impuestos financió su licenciatura. Además indicó que su grado académico en la UNAM debería ser inválido por el plagio.

Por su parte, Esquivel compartió una carta que mandó su asesora Rodríguez al medio, en el que niega que exista plagio, a pesar de las señaladas coincidencias en ambos textos. “La tesis de licenciatura de mi alumna Yasmín Esquivel Bossa, es una tesis original que yo dirigí y que es de su autoría, no es un plagio como errónea y falsamente lo está señalando la columna publicada”, dice el texto.

Además, el pasado 24 de febrero, el diario español El País dio a conocer que Esquivel Mossa “plagió la tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac”. De comprobarse el hecho, sería el segundo plagio de la juzgadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues con anterioridad se descubrió que se habría robado toda la tesis para su licenciatura por la UNAM.

A pesar de inicialmente no tomar partido, la Universidad Anáhuac posteriormente dio a conocer  que llevarán a cabo acciones contra la Ministra por el plagio hallado.

La Universidad emitió un comunicado en el que señaló que, luego de una reflexión sobre un boletín anterior en que dijeron que no tomarían acciones contra la Ministra de la Suprema Corte por el presunto plagio de tesis de doctorado que hizo en 2o09, “reprobaba firmemente” cualquier tipo de deshonestidad académica, por lo que se comprometieron a llevar a cabo una serie de acciones en respuesta a lo informado en la nota del diario español El País por los periodistas Zedryk Raciel y Beatriz Guillén.

#Aviso a la Comunidad Universitaria, dando continuidad al comunicado del 24 de febrero de 2023 👇🏼👇🏼https://t.co/iTxalNKI2y pic.twitter.com/a6ZjQLG64r

— Anáhuac Campus Norte (@anahuac) March 6, 2023

La institución privada dijo que realizaría un análisis riguroso de lo sucedido y llevará a cabo acciones que subsanen las deficiencias en los actuales procesos de titulación con los que cuenta la Universidad Anáhuac, esto de acuerdo con lo establecido en el Párrafo i) del Artículo 13 en el Libro IV de su Reglamento universitario, el cual se relaciona con las faltas severas a la ética y la honestidad académica.

Redacción/SinEmbargo

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL