Arte & entretenimiento

Investiga museo historias reales de momias: Paloma

Esperan que la investigación esté lista en diciembre.

Al acudir a las fuentes primarias, descubrieron que la mayoría de las historias eran inexactas

GUANAJUATO, Gto.- Para tener las historias y datos reales de las momias que se exhiben en su museo, desde diciembre o enero pasado, personal del mismo está realizando una investigación en fuentes oficiales: libro de exhumaciones del Panteón Santa Paula y Registro Civil, informóPaloma Robles Lacayo, directora del Museo de las Momias.

“Estamos recopilando información confiable que ya para nosotros presenta un antecedente de seriedad y profesionalismo”

Paloma Robles Lacayo, Directora del Museo de las Momias

Esto, después de que el domingo correo publicó lo dicho por ella en una conferencia el viernes en Casa Cuatro, de que las historias que se muestran de las momias son falsas. “A estas alturas sabemos que todo es falso”, admitió.

Publicidad

En entrevista con correo, explicó: “La mayoría de las historias contienen datos imprecisos. (…) En un museo no podemos darnos el lujo de dar información falsa, entonces desconocíamos la fuente de la información de las historias que se narran. Entonces asumimos el reto de consultar las fuentes primarias. Ahí descubrimos que estas historias contienen datos imprecisos”.

Sus fuentes, el libro de exhumaciones del Panteón Santa Paula.

Dijo que encontraron que no hay sustento documental ni pruebas de todas las historias que se cuentan de las momias exhibidas. Y por lo tanto dijo que se está llevando a cabo una investigación histórica para obtener las historias reales. La investigación inició a finales del año pasado o enero de 2017 y calcula que va a terminar en diciembre próximo.

Precisó que las fuentes que están consultando como parte de esa investigación son: el libro de exhumaciones del Panteón Santa Paula. De ahí se hizo una revisión, registro por registro, de cuál cuerpo se exhumó en condiciones de momificación y se obtuvo: nombre, fecha de muerte, cripta. Esta lista se presentó al Registro Civil y solicitaron las actas de defunción.

Refirió que tienen ya una relación con 54 causas de muerte, nombres completos, fechas de defunción y causas de muerte. Tienen 40 actas de defunción, han solicitado 114.

Anticipó que cuando tengan la información real de todos los cuerpos, se hará la intervención museográfica completa y se cambiarán las cédulas con la información inventada por otra con datos reales.

Se tiene que atender

Eduardo Vidaurri Aréchiga, cronista de la ciudad, consideró que “no son necesariamente historias falsas” las que se presentan de los cuerpos exhibidos en el Museo de las Momias, como afirmó Paloma Robles Lacayo, sino que hay datos que fue muy difícil conseguir.

“No me parece que tenga en realidad una importancia mayor”, consideró. “Me parece entendible que se puedan cometer errores de esta naturaleza. Se tendrá que atender con mucha puntualidad y seriedad este asunto”.

En entrevista, explicó que debe tenerse en cuenta las condiciones de la época en que fueron enterrados y exhumados los cuerpos, que fue a finales del siglo XIX y principios del XX.

La raíz del problema

Ante la declaración que hizo Paloma Robles Lacayo, acerca de que las historias de las momias eran inventadas, dos guías y dos promotores turísticos de la capital coincidieron en que si los narradores internos y las autoridades del museo no están seguros de las fechas y las historias de los cuerpos no deberían de contarlas a los visitantes para evitar confusiones.

Uno de los guías quien no quiso proporcionar su nombre para evitar represalias, dijo que el 70% de los datos e historia que cuentan los narradores internos del museo de los cuerpos a los visitantes están basadas en información real mientras que el 30% son datos que los mismos guías inventan para armar sus explicaciones.

Investiga museo historias reales de momias: Paloma

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL