Arte & entretenimiento

Invitan a ‘Grana, del nopal al arte’

Chihuahua, Chih.- El Gobierno Municipal a través del Instituto de Cultura del Municipio, hace la cordial invitación a toda la ciudadanía  a la inauguración de “Grana, del nopal al arte”, una exposición inédita de la artista Maca Müller, este sábado 18 de agosto a las 19:00 horas en el Museo Sebastián.

La artista presentará una muestra del trabajo que ha realizado, luego de experimentar con pigmentos naturales, particularmente con la grana cochinilla que es insecto parásito que se alimenta de la savia del nopal, y del cual se extrae un tinte que puede alcanzar tonos muy variados al mezclarlo con distintos reactivos.

Para esta exposición, Maca Müller trabajo durante dos meses de forma aislada en una región del estado de Oaxaca, en donde experimentó con el añil, la flor de cempasúchil y la grana cochinilla, siendo esta última en la que más profundizó, desarrollando obras que concibe como un “renacimiento” propio y de la pintura, en la elaboración de cuadros pintados, en el algunos casos, utilizando sólo cochinilla bajo la técnica de la encáustica, y participando en todo el proceso desde moler la grana y hasta el último trazo.

Cabe mencionar que la grana cochinilla, es utilizada desde tiempos prehispánicos en la coloración de textiles, y durante la época colonial, se exportó a todo el mundo, alcanzando gran fama por la intensidad en los colores que se obtenían de su tratamiento, principalmente del rojo.

Tambien te puede interesar

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.

Source

http://eldiariodechihuahua.mx/Local/2018/08/15/invitan-a-grana-del-nopal-al-arte/

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL