Irán anuncia “avances en materia de inteligencia artificial”

El general de brigada Amir Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), se ha jactado de que Irán ha desarrollado capacidades tecnológicas sin precedentes. Las capacidades espaciales, de misiles, de aviones no tripulados y cibernéticas de Irán han aumentado recientemente. Según Hajizadeh, las universidades iraníes son cruciales para la formación de futuros líderes y expertos para el CGRI y las fuerzas armadas iraníes.

Hajizadeh declaró en un discurso pronunciado esta semana que “si hemos pasado de ser un importador de alambre de espino a un exportador de tecnología y al traspasar las fronteras del conocimiento, hemos destruido al adversario a una distancia de más de 1.000 kilómetros utilizando la inteligencia artificial”. Aunque hacía referencia al empleo de “inteligencia artificial” para “destruir” al enemigo, la nueva afirmación no detallaba qué tipo de IA se había empleado ni cómo se había conseguido este logro.

El objetivo declarado del CGRI es potenciar la capacidad de Irán para contar con sus propios recursos. No tiene interés en compartir sus tecnologías con nadie más. Espera vender drones y otras tecnologías a países como Rusia. El jefe de la industria aeroespacial intervino en una conferencia y respondió a las preguntas, según informó la agencia iraní Tasnim News.

“Este es uno de los componentes de la fuerza de cada país, que tiene ramificaciones en numerosos dominios de la agricultura, la gestión de las inundaciones”, añadió, haciendo hincapié en la importancia de la exploración espacial a la luz de las condiciones globales actuales y futuras.

Una “alianza con Estados Unidos”

También destacó el valor de la inversión de Irán en radares de última generación. Reconoció que las sanciones han sido un problema para Irán durante mucho tiempo, pero sostuvo que el país ha terminado por imponerse. Hasta hace poco, afirmó, “varios regímenes de la región buscaban una alianza con Estados Unidos”. Esto se debe a que “al seguir la estrategia de resistencia agresiva, golpeamos con fuerza al enemigo”, alterando el equilibrio regional. Añadió que estas naciones habían colaborado anteriormente con el “régimen sionista” en un “enfoque ofensivo hacia Irán”, pero que “han cambiado su actitud de ofensiva a defensiva” en los últimos meses. Según Irán, la “máxima presión” fue un fracaso.

Al igual que otros relatos iraníes, este se jacta de los éxitos de la fuerza aeroespacial del CGRI. Según los medios de comunicación iraníes, los inspectores internacionales estiman que Irán tiene 19 veces el nivel de uranio permitido por el acuerdo con Irán de 2015. Cuando se le preguntó sobre si Irán está cruzando alguna “línea roja” en la cuestión nuclear, el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país afirmó rotundamente que no. Según los medios de comunicación oficiales iraníes, Teherán también está haciendo esfuerzos para arreglar las cosas con sus vecinos latinoamericanos. Esta semana, el gobierno ha reforzado sus defensas antiaéreas, ha anunciado la botadura de un nuevo buque y ha realizado prácticas con sus fuerzas terrestres. Después de acosar a dos aviones no tripulados de la Marina estadounidense en el Golfo Pérsico, Irán también está disfrutando de la atención.

This content was originally published here.

Ciudadano por México

Recent Posts