Tecnología e innovación

Israel: Juez defiende en sentencia el “carácter judío” de una ciudad

Bakri exigió que el municipio comenzara a financiar el transporte de niños árabes hacia y desde las escuelas de la zona y reembolsara los costos que las familias ya habían pagado de su bolsillo.

Luzon, el juez que atendió la demanda, dio numerosas razones para desestimar la demanda, argumentando que debió presentarse una acción legal diferente, que no existe obligación legal por parte del municipio de proporcionar fondos para el transporte, y que la petición debido ser al Ministerio de Educación de Israel y no al municipio de Carmiel.

Sin embargo, el motivo final de Luzon fue lo que generó la controversia: preservar el carácter judío de la ciudad.

Luzón citó la controvertida ley básica Israel: Estado nación del pueblo judío, que consagra a Israel como “el hogar nacional del pueblo judío” y dice que “el derecho a ejercer la autodeterminación nacional en el Estado de Israel es exclusivo del pueblo judío“.

La ley, de carácter cuasiconstitucional aprobada en julio de 2018, establece que “el Estado ve el desarrollo del asentamiento judío como un valor nacional y actuará para alentar y promover su establecimiento y consolidación”.

Al respecto, Luzon afirmó: “El desarrollo del asentamiento judío es, por tanto, un valor nacional, anclado en una ley básica. Debería ser una consideración apropiada y dominante en la variedad de consideraciones municipales, incluido el tema de establecer escuelas y financiar el transporte”.

El fallo provocó críticas de inmediato. Bakri, el abogado que presentó la demanda, consideró el punto final del juez “lejos del asunto en cuestión y racista”.

“Para todos los que dijeron que la ley del Estado-nación no era peligrosa y simplemente simbólica, el fallo de hoy en Carmiel muestra la dirección. Con fundamentos de ‘carácter judío’ es posible discriminar a los árabes, bajo la protección de la ley del Estado-nación”, dijo la legisladora Aida Touma-Sliman, de la alianza de partidos árabes israelíes Lista Conjunta, quien afirmó además que la ley “establece el apartheid“.

לכל מי שאמר שחוק הלאום הוא לא מסוכן ורק סמלי – הפסיקה היום בכרמיאל מסמנת את הכיוון. בנימוקים של צביון יהודי אפשר להפלות ערבים – בחסות חוק הלאום.
חוק הלאום הוא חוק המבסס אפרטהייד – הוא אומר שהאזרחים היהודים שווים יותר מהאזרחים הערבים.
הקורבנות הראשונים הם הילדים הערבים בכרמיאל.

— MK Aida Touma-Sliman (@AidaTuma) November 30, 2020

La decisión del juez llegó a unos días de que el grupo Adalah, que se enfoca en defender ante los tribunales los derechos de los árabes israelíes, tenga su primera audiencia en la Corte Suprema de Justicia de Israel, ante quien apeló en agosto de 2018 la ley básica Israel: Estado-nación del pueblo judío, a la que acusa de sostener legalmente una “supremacía judía” discriminatoria y racista sobre las minorías de Israel.

“En nombre del asentamiento judío como valor nacional, los ciudadanos árabes palestinos de Israel ni siquiera pueden recibir servicios municipales iguales”, dijo al respecto Nareman Shehadeh-Zoabi, abogado de Adalah.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL