Categories: Colima

Jalisco, Puebla, Veracruz y Colima estados con mayor número de mujeres desaparecidas: IMDHD

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) presentó el Diagnóstico de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas de ocho estados mexicanos: Puebla, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Nuevo León y Guerrero.

Por: Yazmin Martínez / @yazminvalois

El diagnóstico busca analizar casos de feminicidio y trata de niñas y mujeres desaparecidas, comprender estos tres fenómenos son algunas de las mayores manifestaciones de violencia contra las mujeres, y sus conexiones pueden revelar cómo prevenir los feminicidios y mejorar la búsqueda de mujeres y niñas.

“El presente trabajo pretende visibilizar la desaparición de niñas y mujeres en ocho estados del país a través de una lectura de estadísticas y casos en el periodo comprendido entre 2018 y 2021. Se busca relacionar casos de feminicidio y trata de niñas y mujeres con las desapariciones, entendiendo que los tres fenómenos son parte de la máxima expresión de violencia sobre las mujeres y que sus vínculos pueden dar luces sobre cómo mejorar su búsqueda y los procesos de investigación.”

El informe menciona que desde el año 2020 se comenzaron a denunciar anualmente en México más de dos mil casos de desaparición de mujeres, adolescentes y niñas.

En la suma de todos los casos durante el año 2021 se llegó a la conclusión que en el año tuvo un aumento grande siendo con dos mil 729 casos el año con más casos de desapariciones , de acuerdo con el Diagnóstico de mujeres desaparecidas, realizado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

  • El 16 de mayo de 2022 la cifra oficial de personas desaparecidas y no localizadas llegó a los 100 mil casos y no ha parado de crecer. El 24.7 % de los casos corresponde a niñas y mujeres desaparecidas y no localizadas.
  • En Puebla, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Nuevo León y Guerrero se concentran el 56.13 % de los casos de todo el país. 
  • La desaparición de mujeres y niñas en México es una expresión de la violencia feminicida y tiene graves repercusiones para la sociedad.

El diagnóstico señala que Puebla, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Nuevo León y Guerrero son las entidades donde se concentran el 56.13 por ciento de los casos de desaparición de mujeres, adolescente y niñas de todo el país y el rango de edad donde se concentran los casos de niñas y mujeres desaparecidas va de los 15 a los 19 años.

Al respecto, el IMDHD señala que se puede encontrar el vínculo de este rango de edad con los delitos de feminicidio, trata de personas y explotación sexual de adolescentes y mujeres jóvenes.

“Desde el IMDHD hacemos un llamado enérgico para que ninguna de las víctimas sea olvidada y exigimos a los estados visibilizar la magnitud y complejidad de este problema, reconociendo su gravedad y adoptando marcos legales y políticas públicas que estén acordes a esta dura realidad.”

En tan sólo cinco estados del país tienen una concentración del 54%  de los casos, y los cinco estados tienen alertas vigentes de violencia de género. Esto significa que su gobierno necesita desarrollar estrategias y políticas específicas para la búsqueda y la investigación de los casos, pero, sobre todo y lo más importante para lograr prevenir que se siga presentando el problema.

“Es indispensable que las autoridades, las organizaciones y colectivos de familiares, las familias y la sociedad, en general, puedan entender los alcances, la dimensión y las graves consecuencias que tiene la desaparición de niñas y mujeres en el país, con esta investigación esperamos contribuir a visibilizar algunos aspectos y dinámicas de violencia asociadas a aquella que es feminicida, así como presentar recomendaciones que sirvan para que las autoridades competentes mejoren la respuesta y acción coordinada sobre los procesos de búsqueda e investigación.”

El Diagnóstico enlista una serie de recomendaciones dirigidas a las autoridades locales. Por ejemplo:

  1. Focalizar acciones prioritarias, con planes estratégicos de prevención, investigación y búsqueda.
  2. Apropiar recursos específicos para la implementación de política pública desde el nivel federal y estatal.
  3. Actualizar las alertas de violencia de género contra las mujeres vigentes con el diagnóstico de la problemática de desaparición de niñas y mujeres en cada estado, reconociéndola como violencia feminicida.
  4. Diseñar estrategias especiales para la prevención de la desaparición de mujeres que se encuentran entre los quince y diecinueve años.
  5. Garantizar que exista un seguimiento y atención continua a las carpetas de investigación de estos casos, con énfasis especial en reactivar aquellos de larga data, y en responder de manera inmediata y en cumplimiento de los estándares y protocolos nacionales e internacionales sobre los nuevos casos.
  6. Garantizar que existan planes y diligencias de búsqueda que incorporen todos los casos y que tengan una vinculación de los mismos de acuerdo al análisis del contexto.
  7. Fortalecer, al interior de las áreas de análisis de contexto de fiscalías y comisiones de búsqueda, la aplicación del enfoque de género y el desarrollo de estudios particulares sobre la desaparición de mujeres y niñas en los estados.
  8. Lograr sentencias que condenen a los máximos responsables de la desaparición forzada de niñas y mujeres en los estados.
  9. Sancionar a las y los funcionarios que incurran en prácticas de violencia institucional contra familiares de personas desaparecidas, incluyendo el uso de estereotipos y prejuicios basados en género.

En total, el 16 de mayo de 2022, México alcanzó la cifra oficial de 100.000 desaparecidas y no localizadas. El 24,7% se refiere a niñas y mujeres, aunque este número va aumentando día a día.

This content was originally published here.

Ciudadano por México

Recent Posts