Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Japón planea invertir varios millones de yenes en formar parejas con inteligencia artificial para aumentar la tasa de natalidad

Japón está en la búsqueda de revertir la tasa de natalidad más baja en la historia del país. Para ello, Japón ha anunciado que financiará nuevos proyectos de emparejamiento por inteligencia artificial (IA), con el objetivo de facilitarle a sus ciudadanos formar una familia.

Japón financiará programas locales de emparejamiento por IA

En 2019, Japón confirmó una tasa de natalidad de tan solo 865.000 neonatos durante todo el año, marcando un mínimo histórico de nacimientos en el país, según BBC. Por lo que, el potenciar la formación de parejas empleando la inteligencia artificial constituye uno de los mayores esfuerzos del país asiático para revertir esta situación.

Japón financiará programas locales de emparejamiento por IA.

Esta semana el gobierno japonés anunció que financiará con 2.000 millones de yenes a los gobiernos locales para desarrollar programas de emparejamiento por IA para sus ciudadanos. Además, las autoridades destacan que la situación es tan crítica al proyectar que la población del país caerá de 128 millones en 2017 a 53 millones para finales de siglo.

“Estamos especialmente planeando ofrecer subsidios a los gobiernos locales que operan o inician proyectos de emparejamiento que utilizan IA. Esperamos que este apoyo ayude a revertir el declive en la tasa de natalidad de la nación”.

Gobierno de Japón.

Hasta el momento, algunas organizaciones del país han implementado tanto la gestión humana como la inteligencia artificial para formar parejas. Sin embargo, estos sistemas están limitados a variables fijas de edad e ingresos que dificultan el proceso de emparejamiento. Las autoridades esperan aprovechar sistemas más costosos que tengan en cuenta factores como pasatiempos y valores.

Los investigadores sugieren mejores formas de aumentar la tasa de natalidad

Sachiko Horiguchi, antropóloga médica y sociocultural de la Universidad de Temple de Japón, considera que existen mejores formas de aumentar la natalidad en el país. Además, algunos analistas resaltan la falta de apoyo salarial y doméstico para las madres trabajadoras de Japón.

En un informe Horiguchi destaca un fuerte vínculo entre los bajos ingresos de los jóvenes y su pérdida de interés por las relaciones de pareja. De hecho, el efecto del trabajo es uno de los temas más estudiados en el país. Prueba de ello es la creación del reciente Test japonés que emplea IA para averiguar qué motiva a los empleados.

“Si no están interesados ​​en las citas, es probable que el emparejamiento sea ineficaz. Si vamos a confiar en las tecnologías, los robots de inteligencia artificial asequibles que se hacen cargo de las tareas domésticas o de cuidado infantil pueden ser más efectivos”.

Sachiko Horiguchi, antropóloga médica y sociocultural de la Universidad de Temple de Japón.

El gobierno de Japón ha confirmado que el plan que financiará el emparejamiento por IA comenzará aplicarse a partir del próximo año. Además, varias organizaciones ya se han comprometido a ofrecer su apoyo. Por lo que, es cuestión de tiempo para observar si esta reciente iniciativa del estado ofrece los resultados esperados.

Vía BBC News

La entrada Japón planea invertir varios millones de yenes en formar parejas con inteligencia artificial para aumentar la tasa de natalidad se publicó primero en Viatea.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL