Educación

Joan Manuel Serrat acompañó la inauguración de una placa en honor a su amistad con el Negro Fontanarrosa

Se conocieron en el trabajo y la relación de amistad creció. entre R. y P. de 45 años. En 2006 el primero comenzó a transitar una enfermedad crónica progresiva que lo obliga a hacer hemodiálisis desde hace un año. La salida es un trasplante de riñón y su amigo no dudó en hacerse los estudios.

A pesar de que no tienen vínculo de sangre resultó compatible lo que no es tan habitual, contó el abogado Santiago Martínez que los acompañó en el trámite judicial que presentó P., de 45 años,  para donar su riñón a su amigo. El planteo recayó en el fuero federal y el juez Carlos Vera Barros hizo lugar al pedido. Con la autorización en mano ahora resta la intervención quirúrgica que probablemente tendrá lugar este mes.

R., de 38 años, padece desde el 2006 glomerulonefritis por IgA con un cuadro de proteinuria, hematuria. Sufre de falla renal y desde hace un año debe someterse a hemodiálisis varias veces por semana. Ante la necesidad de un trasplante renal el hombre se anotó en Incucai en diciembre de 2021 y se encontraba en lista de espera.

P. viene acompañando a R. en el transitar de su enfermedad y sus familias también se hicieron amigas. Martínez contó a El Ciudadano que este no es un caso común y corriente, resaltó la cuestión emocional que conlleva. Describió como “admirable” la decisión de P. iniciativa que tuvo desde el amor y la solidaridad a otro con las consecuencias que le puede generar en su salud. No dudó en hacerse los estudios y fue compatible entonces se sometió al resto de los exámenes necesarios.

A ello le siguió la presentación judicial, más precisamente una medida meramente declarativa. El abogado explicó que el trámite se presentó el 20 de octubre y hubo dos audiencias de las que participaron profesionales médicos, psicólogos. En una de ellas P. recalcó que la motivación está vinculada a la necesidad de su amigo y su familia lo acompaña en esta determinación.

Martínez explicó que la ley 27.447 (de trasplantes de órganos, tejidos y células) habilita a la donación a familiares cercanos o conviviente, pariente consanguíneo o por adopción hasta el cuarto grado, o su cónyuge, o una persona con quien mantiene una unión convivencial.

Y en su artículo 67 la normativa fija un trámite judicial que, según la interpretación que han hecho los jueces, habilita a un pedido de parte de personas que no son familiares y fue el camino que tomaron los amigos.

Para ello se deben cumplir ciertos requisitos. Lo que los jueces evalúan para autorizar el trasplante es que el acto sea necesario desde un punto de vista médico. En este caso concluyeron que R. está haciendo diálisis hace más de un año y tiene una vida muy limitada a partir de la enfermedad. Otro requisito es que sea voluntario, es decir que la personas que dona entienda a qué tipo de operación se somete y entienda las consecuencia y la gratuidad del acto.

Para la Justicia en este planteo se reúnen estos requisitos por lo que autorizo a P. a donar su riñón a R. La próxima semana tendrá lugar la consulta médica y se fijará fecha para que estos amigos se hermanen para siempre.

Las provincias de Entre Ríos, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, La Pampa y Corrientes registraban este viernes focos activos de incendios forestales, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El Ministerio de Ambiente envió medios aéreos que se encuentran operativos y puso a disposición más recursos y personal para combatir el fuego en el caso de ser solicitados. En el Delta del Paraná se encuentra disponible para operar un avión hidrante.

De acuerdo con el organismo, Catamarca es la provincia más afectada con cuatro focos activos en los departamentos de Paclín (Cumbre de los Pinos); Valle Viejo (Jojobal); Fray Mamerto Esquiu (Arribo); y Capayán (Concepción).

En tanto, en Salta se desarrollaban tres incendios en la capital provincial, Oran y San Martín, al igual que en Corrientes en las localidades de Concepción, General Alvear y La Cruz.

Otros dos focos afectaban a La Rioja en los departamentos de General Ortiz de Ocampo/Gral. Belgrano (Jerusalén IV) y en Rosario Vera de Peñaloza (Chepes II).

En Jujuy quedaba activo un único foco en Palpala, en la zona de Puerta de Sala, mientras que fue controlado el de Ledesma y se extinguieron los que afectaban a Santa Bárbara, San Pedro, y Tilcara.

Además, La Pampa registraba un solo incendio en el departamento de Conhelo, en la zona de la Estrellita de Branderman, y fue extinguido el de Toay, en La Baya Vieja.

Por otro lado, se informó que en Tucumán fueron contenidos los focos en Tafí Viejo (Mala Mala), Trancas (Finca Antu y Rearte) y Monteros (Noroeste Pueblo Santa Lucía), al tiempo que se controló el de Tafí del Valle (Cerro Alto Matadero).

A su vez, se controló el incendio de Ayacucho, en San Luis, y se extinguió el de San Rafael, en Mendoza, por lo que el incendio “no muestra signos de actividad en ninguna de sus partes”, explicó el SNMF.

Hacia el centro del país, en Córdoba, los bomberos lograron controlar los focos de Punilla (El Durazno) y San Alberto (Cuesta de Brochero), mientras que contuvieron los de Río Seco (Estancia La Quinta) y Calamuchita (Loma del Tigre).

En Salta trabajaron dos aviones hidrantes, un helicóptero con helibalde pertenecientes al SNMF y 30 brigadistas, y en La Rioja operaron dos helicópteros con helibalde y un avión hidrante, y en Catamarca se encuentra un avión hidrante perteneciente al SNMF.

This content was originally published here.